Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Cemsatse amenaza con huelgas si las condiciones salariales no se reponen en 2014

Representantes sindicales se han reunido con responsables de Hacienda y Sanidad

Lunes, 22 de julio de 2013, a las 16:49

Redacción. Valencia
El sindicato Cemsatse vaticina un "otoño caliente" y una "marea blanca"con huelgas y movilizaciones en caso de que la Generalitat mantenga los recortes en los salarios de los empleados públicos sanitarios en 2014.

Andés Cánovas y Ana Parejo, secretarios autonómicos de CESM y Satse, respectivamente.

En un comunicado, ha explicado que el decreto ley 1/2012 por el que se aplicaban los ajustes en los salarios de los empleados públicos, establecía que los mismos se aplicarían en 2012 y 2013. Sin embargo, "recientemente, la Generalitat ha publicado en el DOCV la Orden 12/2013 por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2014", ha indicado. Al respecto, ha puntualizado que esta orden recoge que el capítulo I de gastos de personal (presupuestos) "tomará como referencia el coste anual estimado de los puestos adscritos a cada programa presupuestario a fecha 30 de junio de 2013". Sin embargo, la Orden no explicita el incremento necesario para recuperar las retribuciones anteriores a 2013.

Ante esto, representantes de Cemsatse mantuvieron la pasada semana sendas reuniones con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, así como con representantes de la Consejería de Sanidad, para trasladarles que, en caso de que la Generalitat no cumpla su compromiso de que, el 1 de enero de 2014, se les restituyan sus retribuciones a los profesionales sanitarios, esto supondría "una marea de batas blancas y la consecuente convocatoria de huelga general en la sanidad valenciana". En dichas reuniones, Cemsatse trasladó también que los profesionales sanitarios "no pueden seguir soportando el peso de los recortes, no sólo en sus retribuciones y en sus condiciones de trabajo, sino también por que los ajustes están afectando gravemente a la calidad asistencial de la sanidad valenciana". En esta línea, ha destacado que esto "desembocará durante los próximos meses en graves movilizaciones de los trabajadores públicos, a los que se unirá masivamente la sociedad en general, asociaciones de usuarios y diferentes instituciones de todos los ámbitos".