Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40

Células productoras de insulina para curar la diabetes tipo 1

Investigadores hallan la fórmula para producir células maduras

Viernes, 10 de octubre de 2014, a las 12:53
Redacción. Madrid
La investigación en el campo de la diabetes tipo 1 se ha centrado en los últimos años en encontrar la forma de producir células que fabrican insulina con el fin de curar la enfermedad, pero no habían logrado encontrar la fórmula perfecta. Hasta ahora.  Investigadores de la Universidad de Harvard han conseguido dar con la clave y la cantidad perfecta para permitir el trasplante que pondría fin a esta patología.

Hasta el momento, los científicos habían intentado generar células productoras de insulina humanas a partir de células madre, pero según Elaine Fuchs, del Instituto Médico Howard Hughes, ningún equipo había producido células de este tipo maduras, las más adecuadas para estos pacientes.

“El mayor obstáculo ha sido conseguir la sensibilidad a la glucosa de las células beta en las células productoras de insulina”, ha explicado el director del estudio, Doug Melton, que ha asegurado que el ensayo en humanos tendrá lugar en pocos años: “Todavía estamos en una fase preclínica”.

El trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Cell’, ha consistido en el estudio de las células que fabrican insulina producidas en el laboratorio de tres maneras diferentes. Los resultados, según Melton, han sido los adecuados y se están probando en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica en la que el cuerpo destruye todas las células productoras de insulina necesarias para la regulación de la glucosa. Todavía, el trasplante de células productoras de insulina  sigue siendo experimental, aunque ya se utiliza células de cadáveres en algunos pacientes que requieren el uso de potentes fármacos inmunosupresores.