Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Ceafa y Fundación Sanitas se unen en el reto de cuidar al cuidador

Además, abogan por trabajar conjuntamente para sensibilizar a la sociedad y generar información sobre el alzhéimer y la demencia

Martes, 12 de mayo de 2015, a las 17:03
Redacción. Madrid
Sensibilizar a la sociedad y generar información sobre la demencia, pero también apoyar a los cuidadores, son algunas de las demandas más frecuentes de las asociaciones de pacientes con esta enfermedad y, de hecho, son los objetivos que se han marcado la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (Ceafa) y la Fundación Sanitas con la firma de un convenio.

Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, y Jesús Rodrigo, director ejecutivo de Ceafa.

“Ambas instituciones compartimos la visión de situar el alzhéimer y el resto de demencias como uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual, tanto desde el punto de vista médico como social”, ha indicado el director ejecutivo de Ceafa, Jesús Rodrigo. Y ha añadido que “cuidar de los cuidadores es un elemento clave en ese reto”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, ha declarado que “se prevé que el número de personas que sufran alguna de estas patologías se duplique en los próximos 20 años”. Por ello, ha continuado, “es necesario que todos nos pongamos manos a la obra para garantizar que los enfermos reciban la asistencia que necesitan y que sus familiares consigan todo el apoyo necesario para cuidar de sus seres queridos”.

Una tarea intensa y exigente

“Sabemos que cuidar es una tarea intensa, que genera estrés y muchas dudas a los familiares sobre si se hace correctamente”, ha apuntado Erburu. Además, de acuerdo con las previsiones de ambas entidades, cerca de dos millones de personas pueden sufrir el llamado ‘síndrome del cuidador’. Se trata de un trastorno que consiste en un conjunto de alteraciones emocionales, cambios en el patrón del sueño, ansiedad y alteraciones alimenticias que influyen en el bienestar de la persona y en el propio cuidado del enfermo.