Exige restituir el incremento de la jornada laboral y la tasa de reposición, entre otros



22 jul. 2014 12:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, ha exigido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, iniciar de inmediato un proceso de negociación entre la administración andaluza y los sindicatos más representativos para calendarizar la progresiva restitución de los derechos perdidos por el personal del sector público en los últimos años, en un encuentro llevado a cabo este martes.

Humberto Muñoz, coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía.

El líder sindical asegura que “no es posible concebir la viabilidad de los servicios públicos, su calidad, su sostenibilidad y su gobernanza si no se parte de la base de mantener unas plantillas adecuadas trabajando en condiciones óptimas”. Desde la plataforma denuncian el perjuicio que para los servicios públicos han supuesto los sucesivos recortes que, en los últimos años, han impuesto las administraciones central y autonómica. Esto ha supuesto un deterioro importante, según el Área Pública de CCOO, de las condiciones laborales y de los salarios de las plantillas, así como un desgaste de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía andaluza.

Muñoz ha recalcado ante el vicepresidente del ejecutivo andaluz que no es posible concebir la viabilidad de los servicios públicos, su calidad, su sostenibilidad y su gobernanza si no se parte de la base de mantener unas plantillas adecuadas trabajando en las condiciones apropiadas. “Por eso, los recortes derivados del incremento de la jornada laboral, el aumento en las cargas de trabajo, la tasa de reposición, la pérdida de derechos en materia de salud laboral y de conciliación, los recortes salariales y, sobre todo, la pérdida de miles de empleos en el sector han supuesto un duro golpe para los servicios públicos andaluces”.

La organización ha exigido a la Junta que no vuelva a prorrogar el Plan de Ajuste que padece el personal del sector público durante los tres últimos años, que ha multiplicado los recortes y ha conducido a estos servicios a una encrucijada en la que “está en peligro su propia supervivencia”, ha dicho el coordinador sindical.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.