Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20

CCOO, UGT y Satse anuncian que acudirán a los actos de la Consejería para protestar por los recortes

Los sindicatos consideran que la unificación de servicios y centros sanitarios supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y despidos del personal

Viernes, 24 de mayo de 2013, a las 13:11

Redacción. Sevilla
Las tres organizaciones que representan la mayoría sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad lamentan que la Consejería de Salud “imposibilite establecer un proceso negociador que garantice la sostenibilidad y la óptima utilización del sistema sanitario público y mejore la calidad asistencial asegurando el respeto de las condiciones laborales de los profesionales del sector”. De este modo, los sindicatos aseguran que asistirán a los actos que presida la consejera de Salud, María Jesús Montero, en protesta por la “absoluta falta de diálogo y transparencia” en las medidas adoptadas desde la Administración.

De izq. a drcha: Francisco Muñoz (Satse), Antonio Macías (UGT) y Humberto Muñoz (CCOO).

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz, el secretario del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Macías, y el secretario general de Satse, Francisco Muñoz, han denunciado en rueda de prensa que la Consejería de Salud es el organismo de la Junta de Andalucía que está llevando a cabo la política de recortes “más agresiva contra sus trabajadores”.

En este sentido, además de los recortes aplicados a todo el personal de la Junta, los dirigentes sindicales han explicado que la Consejería de Salud ha recortado la jornada complementaria de su personal (continuidades asistenciales, atención continuada, guardias), transformándola en jornada ordinaria y ocasionando así un severo recorte salarial adicional. En esta línea afirman que la reducción del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) ha sobrepasado el 10 por ciento del recorte previsto en el Plan de Ajuste de la Junta y el aumento de la jornada no ha servido para aliviar las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas funcionales.

“De hecho, el SAS lleva sin publicar las listas de espera desde junio de 2012, cuando antes se publicaban cada seis meses. Esto es una señal clara de que no quieren reconocer la ampliación de los tiempos de espera”, han asegurado.

En relación al complemento de la Incapacidad Temporal (IT), CCOO, UGT y SATSE sostienen que, desde el día 2 de enero de 2013, Salud ha aplicado “la versión más restrictiva” de todos los servicios de salud de España y sigue negándose a considerar conceptos que se tienen en cuenta en otras comunidades autónomas y en otros sectores de la Administración, como ocurre con las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a IT.

Respecto a la fusión de los hospitales andaluces, los líderes sindicales han señalado que, con la excusa de adelgazar la estructura de cargos directivos e intermedios, se están unificando servicios y centros sanitarios, lo que va a suponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en cuanto a horarios, movilidad geográfica y despidos del personal temporal “con total oscurantismo” y falta de información y negociación con los representantes de los trabajadores, tal y como marca el Estatuto Marco del personal estatutario.

Promoción interna ‘dilapidada’

Por otra parte, los sindicatos mantienen que “se ha dilapidado” el derecho a la promoción interna temporal del personal fijo del SAS, dado que no se hace ningún nombramiento desde principios del año 2012. “Durante 2012 el SAS recortó su contratación temporal en un 70 por ciento. En este año han anunciado un nuevo recorte en la contratación temporal de un 30 por ciento adicional”, han afirmado los dirigentes sindicales que, además, han añadido que todas las contrataciones que se están realizando son con nombramientos a tiempo parcial como máximo al 75 por ciento de la jornada, aunque vengan a sustituir al personal con nombramientos al 100 por ciento de la jornada.