Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

CCOO: “Somos los últimos en gasto sanitario por habitante”

Denuncia la ausencia de jefe de Guardia en el Hospital Padre Jofre

Viernes, 07 de marzo de 2014, a las 15:00
J. Barbado / Redacción. Madrid
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras del País Valenciano (FSS-CCOO-PV) ha glosado en un vídeo, distribuido en internet, los recortes y mermas de derechos de los profesionales del sector en los últimos años, y ha destacado como  su reflejo el hecho de que la autonomía sea la última en gasto sanitario por habitante.

Arturo León López, secretario general de FSS-CCOO-PV.

En la pieza audiovisual, el sindicato enumera restricciones en las ofertas de empleo público y en las contrataciones de personal; las limitaciones impuestas en la carrera profesional; la supresión de la paga extra de diciembre; la disminución de los días de libre disposición y del número de días libres relacionado, a su vez, con el número de trienios percibidos; la merma de la prestación económica en situación de incapacidad temporal por enfermedad común; la reducción de prórrogas de servicio activo y de aportaciones al Plan de Pensiones; y la disminución, por último, del número de acuerdos, pactos y convenios suscritos por las administraciones públicas y los sindicatos.

Para los representantes de CCOO-PV de Sanidad, no cabe duda de que la limitación de las partidas presupuestarias ha derivado en el aumento de las listas de espera, en el cierre total o parcial de unidades, en la menor respuesta del sistema de emergencias y en la menor calidad asistencial de las prestaciones sanitarias. Incluso apunta como hecho adverso, a su entender, la gestión de cinco de los departamentos de salud de la Generalitat por empresas privadas.

Ausencia de jefe de hospital en el Padre Jofré

Por otra parte, la misma agrupación sindical ha denunciado que, en el Hospital Padre Jofré, perteneciente al Departamento de salud Doctor Peset, “los profesionales se ven obligados a asumir la toma de decisiones de lo que pueda ocurrir en el centro durante la mañana de los sábados (8 a 15 horas), al no haber una figura con la autoridad competente durante esas horas, tal y como se hace en todos los centros sanitarios cumpliendo con la normativa”.

“En la realización de la jornada laboral en sábado, las 7 primeras horas que se realizan como jornada ordinaria, al contrario de lo que sucede entre las 15 h y las 8 horas del día siguiente, no hay designado un responsable que asuma las eventuales tomas de decisiones en el centro, que trascienden los criterios de carácter clínico”, ha indicado.

“Cabe recordar las especiales características de los pacientes del centro: enfermos mentales agudos y otras patologías de enfermos con cuidados paliativos. Pacientes que por su estado, en algunos casos, ya han desencadenado situaciones judiciales que han de ser asumidas por un responsable del centro y que, dado el contexto actual, está sin cobertura poniendo a los facultativos en situaciones de desamparo y de riesgo, viéndose obligados a asumir una responsabilidad no reconocida”, añade.