Ante el plan de reducción de listas espera al que se destinan 8 millones de euros



1 mar. 2012 17:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La Federación de Sanidad de CCOO se opone a que los ocho millones de euros que se prevén en los presupuestos regionales para poner en marcha el plan integral de reducción de listas de espera se destine a peonadas, y pide que ese dinero sirva para pagar la contratación de profesionales.

Asunción Ruiz.

Una de las propuestas de la Consejería de Sanidad para el plan integral de reducción de listas de espera es que los quirófanos del Hospital de Liencres se abran por las tardes, según señalaron fuentes médicas y sindicales. En rueda de prensa, la secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz, ha destacado que este sindicato está en contra del sistema de peonadas que se quiere utilizar para aplicar esta medida, porque es "perverso" y "caro". Ruiz advierte de que, aunque se recurra a "eufemismos" y se hable de "incentivos de rendimiento", este sistema "sigue siendo lo mismo" que se ha aplicado con anterioridad: que los profesionales que operan las listas de espera por las mañanas hagan horas extraordinarias por las tardes.

Esta representante sindical ha señalado que estas peonadas comenzaron en Cantabria en 1998, y desde entonces el sistema "se normalizó", con lo que la cuantía destinada a financiarlo aumentó "de forma correlativa al incremento de las listas de espera". A modo de ejemplo, se ha referido al Hospital de Laredo y ha dicho que en esas instalaciones en 2002 se gastaron 84.351 euros en peonadas, mientras esa cifra alcanzó los 413.000 euros en 2009. Ruiz también ha comentado que el año pasado en Traumatología se gastaron 183.000 euros en peonadas que, según sus datos, hubieran servido para contratar a 3,5 traumatólogos durante 47,8 meses. Y ha animado a "extrapolar" esa cifra al Hospital de Valdecilla, ya que el gasto en peonadas en este centro ha sido de casi tres millones de euros el año pasado.

Necesidades de personal

Ruiz ha criticado así que las necesidades de personal se "oculten" y no se cubran, mientras aumentan los gastos para las necesidades urgentes y para bajar las listas de espera. A su juicio, las peonadas son "caras" e "ineficaces", puesto que "no suponen un ahorro, sino lo contrario". Para CCOO, este sistema no sirve mientras haya profesionales disponibles en las listas de interinos, y por ello pide que se destinen los ocho millones que se prevén en los presupuestos para el plan integral de reducción de listas de espera a contratar a ese personal.
"Ocho millones de euros es mucho dinero en las circunstancias actuales para no utilizarlo bien, cuando además se está sacando a profesionales del bolsillo para financiar la sanidad pública que debería pagarse con los impuestos de los ciudadanos", ha subrayado la secretaria de la Federación de Sanidad. Este sindicato también ha exigido a Sanidad que convoque a la Mesa Sectorial porque, según lamenta, se está "hurtando" el debate a los profesionales y a los representantes sindicales. Ruiz ha abogado, en este sentido, por que se establezca un pacto "entre todos" para llevar la sanidad cántabra "a buen puerto". Por otro lado, CCOO también se opone a que se retire el complemento por incapacidad temporal como medida para reducir el absentismo. Cree que se trata de una iniciativa "injusta" y ha dicho que la reducción del absentismo pasa por tener una inspección médica que persiga esa práctica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.