Critica la “deficiente cobertura de plazas concertadas” por parte de la Administración



20 mar. 2014 13:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) emplaza al personal de la Dependencia a movilizarse el día 26 marzo para denunciar “la destrucción de empleo en este sector ante la deficiente cobertura de plazas concertadas por parte de la Administración andaluza en las residencias de personas mayores, centros de días y, de forma muy intensa, en el servicio de ayuda a domicilio”.

Jesús Cabrera.

Las concentraciones se realizarán ante las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Jaén y Málaga y en la sede de la citada Consejería en Sevilla.

Según los datos que maneja la FSS-CCOO de Andalucía, en 2012 la cifra de personas beneficiarias con derecho a prestación ascendía a 269.797, mientras que en 2014 ha descendido a 221.596, de las que 167.143 reciben alguna de las prestaciones que recoge la ley.

Asimismo, los usuarios que integran la actual lista de espera se sitúan en 54.453, dándose un número significativo de casos de demoras injustificadas superiores a un año. “Somos conscientes del extraordinario impacto negativo que han desencadenado en el sector los recortes presupuestarios que el Gobierno estatal ha implantado unilateralmente en la financiación de la atención a la Dependencia, pero la Junta de Andalucía es plenamente responsable de no haber aplicado las medidas necesarias para propiciar la cobertura de plazas concertadas”, ha señalado el responsable de Política Social, Dependencia, Privadas, Agencias Públicas Empresariales y Fundaciones de la FSS-CCOO Andalucía, Jesús Cabrera, que asegura que, de esta forma, se dificulta el acceso de los usuarios a un derecho que reconoce el marco legal y repercute directamente en la destrucción de empleo y en el empeoramiento de las condiciones laborales.

La FSS-CCOO Andalucía ha convocado concentraciones para el día 26 de marzo ante las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Jaén y Málaga y en la sede la citada Consejería en Sevilla en defensa de este sector y para exigir a la Junta que, de una vez por todas, normalice la cobertura de plazas. El dirigente sindical asevera además que la situación que vive actualmente la Dependencia se hace cada vez más insostenible, con pérdidas de empleo en torno al 30 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.