19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

CCOO desprecia los datos de lista de espera oficiales

Critica la derivación de pacientes a centros privados de “dudosa garantía”

Viernes, 14 de marzo de 2014, a las 18:16
Redacción. Toledo
CCOO considera que la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en las Cortes de Castilla-La Mancha “no ha aportado, aclarado ni explicado nada" al dar "cifras sin contrastar para aburrir y declaraciones para llorar”.

Chelo Cuadra.

Así lo ha indicado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en la región, Chelo Cuadra, quien ha afirmado que “no hay más que pararse a leer lo dicho por el consejero para constatar que de poco o nada ha servido su comparecencia, más allá de hacerse un lavado de cara ante ciudadanos y pacientes”, ha informado el sindicato en nota de prensa.

“No valoraremos las cifras de la lista de espera quirúrgica y diagnóstica exhibidas por Echániz puesto que es imposible contrastarlas. Después de más de un año de total opacidad, Echániz presenta unos números que son cuestión de fe; y, francamente, el consejero ha agotado ya toda su credibilidad”, ha aseverado Cuadra.

La responsable de Sanidad de CCOO “considera cierto que en 2013 se registrara un considerable aumento de las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas”, algo que ve “lógico, pues los dos años anteriores, 2011 y 2012, fueron nefastos para la sanidad pública en Castilla-La Mancha”.

A este respecto, Cuadra ha lamentado que el consejero “no haya querido explicar durante su comparecencia por qué los ciudadanos tienen que viajar más de 150 kilómetros y a horas intempestivas para que se les realice una intervención quirúrgica”.

“Echániz sigue también sin explicar cuánto dinero dedica a pagar dichas intervenciones en centros privados de dudosa garantía. Sigue sin contarnos cuántos ciudadanos rechazan la propuesta y qué pasa con ellos. Sigue sin contarnos por qué se dan indicaciones expresas de no informar adecuadamente sobre la Ley de Garantías”, ha insistido la sindicalista.
Sin embargo, según Cuadra, “la verdad de todo esto se sabe, porque la viven los ciudadanos”. “Ellos saben cuánto tiempo llevan esperando una intervención o una prueba diagnóstica, ellos son los que sufren las consecuencias de los recortes de plantillas y los que permanecen en un pasillo de urgencias cuando hay plantas cerradas”, ha añadido.