El sindicato advierte que no se limitará a la “acción jurídica” y volverá a movilizarse



5 ago. 2013 16:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
CCOO  ha presentado un anuncio de recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la desestimación por parte del Tribunal Administrativo Central de sus respectivas demandas contra el contrato de colaboración público-privada del Hospital Valdecilla. Con él, el sindicato se garantiza "mantener abierta la vía judicial" mientras continúa la tramitación administrativa del contrato de Valdecilla, ya que el plazo para recurrir ante el TSJC la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (dos meses desde su notificación), vencía a finales de julio.

César Pascual, director gerente de Valdecilla.

La Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CC OO registró el escrito de interposición "a mediados de julio", concretamente el día 16.

Por otro lado, el sindicato también está valorando el impacto económico de las tasas judiciales y las costas procesales en el supuesto de que hagan firmes los recursos y el TSJC falle a favor del Gobierno de Cantabria.

Las tasas judiciales no se podrá calcular hasta que la Sala del TSJC determine la cuantía del contencioso, que variará ostensiblemente en función de si se fija como indeterminada -la opción más favorable para los sindicatos- o como determinada, ya que en este caso se podría tomar como referencia el importe del contrato de Valdecilla, que resultará del diálogo competitivo, si bien se ha estimado inicialmente en 660 millones de euros (33 millones anuales durante 20 años por la construcción y equipamiento de la Fase III del Plan Director, con una inversión de 99,1 millones, y la gestión de servicios no asistenciales).

Por eso los sindicatos son conscientes de la importancia de ir sobre seguro y fundamentar bien el recurso. En este sentido, fuentes de Comisiones Obreras han señalado que la asesoría jurídica del sindicato en Cantabria está trabajando en coordinación con la Federación Estatal de Sanidad para "armar muy bien" el recurso. Su idea es "parar la privatización de Valdecilla con todos los medios a su alcance, sin descartar ninguno a priori".

Las citadas fuentes han puntualizado que no se limitarán a la "acción jurídica" sino que volverán a la movilización. "El otoño va a ser caliente en la sanidad de Cantabria", avisa CC OO, que es el único sindicato que confirmó su intención de recurrir al TSJC el mismo día de la reunión del pasado 29 de mayo en la que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Sanidad se comprometieron a abrir una vía de diálogo con las organizaciones sindicales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.