Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

CCOO rechaza la centralización de laboratorios clínicos del SES

Denuncia que no hay evidencias de que la medida vaya a suponer ahorro

Viernes, 02 de agosto de 2013, a las 20:40

Redacción. Mérida
La Federación de Sanidad de CCOO ha manifestado su "preocupación y desacuerdo" ante la "remodelación, deslocalización y centralización" de servicios que lleva a cabo el Servicio Extremeño de Salud, "en concreto, ahora", con la "concentración" de los laboratorios clínicos en un único centro.

Asimismo, ha asegurado que "no hay evidencias" de que el modelo de gestión industrial "vaya a suponer un ahorro económico sin sacrificar los beneficios sanitarios actuales de la ciudadanía" y por eso pregunta "a quién se pretende beneficiar realmente con este proyecto".

Según esta federación, "una vez más" el SES toma iniciativas que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores "sin que se hayan tratado en el ámbito natural de negociación", es decir, "en la Mesa Sectorial de Sanidad".

Además, CCOO ha anunciado que ha promovido la convocatoria extraordinaria de una reunión de dicha mesa de negociación para exponer que los trabajadores del sector "no están de acuerdo con esta centralización" de los laboratorios "al igual que sociedades científicas y asociaciones profesionales".

Junto con ello, este sindicato ha informado de que ha mantenido reuniones con los trabajadores de los laboratorios de diagnóstico y análisis clínico de los hospitales del SES "en las que se evidenciado este rechazo".

Según CCOO, en estos encuentros "se ha coincidido plenamente" en que el modelo de gestión debe estar basado en "un funcionamiento similar" a las unidades clínicas, con asistencia médica a los pacientes, "realizando administración y control de tratamiento, asesoramiento" con "comunicación y colaboración interdisciplinar" con el resto de los servicios de los hospitales y atención primaria.

Y es que, en la actualidad los laboratorios del SES "no tienen lista de espera" y "cuentan con tecnología punta y las técnicas más novedosas", según ha informado en CCOO en nota de prensa.

Por último, ha explicado que del trabajo que realizan todos los trabajadores de estos servicios "se deriva una mayor calidad de vida de los pacientes" y "una mejor relación" coste/beneficio de los tratamientos.