Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

CCOO rechaza la aplicación del recorte en el complemento por incapacidad temporal

Los profesionales cobrarían el 60 por ciento de su salario cuando estén de baja

Martes, 17 de enero de 2012, a las 18:46

Katiana Vicens, secretaria general de CCOO en Baleares.

E.P. Palma de Mallorca
El sindicato CCOO ha rechazado la aplicación, por parte del IbSalud, del recorte en el complemento por incapacidad temporal a los trabajadores de los hospitales y centros de salud públicos, cuyo reglamento se tiene que aprobar este miércoles en la Mesa Sectorial.

En declaraciones a Europa Press fuentes del sindicato han explicado que la modificación de este complemento supone que cuando estos empleados públicos se cojan una baja -a excepción de a consecuencia de determinadas causas como un embarazo- durante los tres primeros días de ésta no vayan a cobrar y que, a partir del tercero, reciban el 60 por ciento de su salario, cuando antes cobraban el 100% de sus retribuciones ordinarias.

De esta manera, se está "castigando" a los sanitarios del IbSalut, quienes, precisamente son los que presentan "más facilidad de perder su salud" por el empleo que llevan a cabo.
Las mismas fuentes han considerado que este reglamento es una "forma poco ética de extorsionar al trabajador" y han lamentado la "situación de indefensión" en la que el Govern deja a los funcionarios de la sanidad pública.

CCOO también remarca que la redacción, tanto de la norma como de la instrucción, es "deficiente por no incluir un catálogo sobre las patologías sistémicas y las infectocontagiosas".

Además, de esta manera, según destacan, se aumenta la carga burocrática del médico de familia y el especialista, y se les obliga a asumir una nueva competencia, sometida a la evolución de la enfermedad inicial. "El facultativo no sólo deberá velar por la salud del interesado, sino que además a través de su decisión se convierte en gestor económico de sus pacientes", indican.