CCOO critica que falta concretar indicadores y presupuesto



8 feb. 2013 16:32H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad prevé comenzar en marzo a evaluar los 48 indicadores de eficiencia que ha marcado para garantizar la sostenibilidad del sistema, que se irán implantando de forma progresiva en los 24 Departamentos de salud.

Pie

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado que en estos momentos es está exponiendo estos indicadores a todas las gerencias, direcciones médicas y direcciones económicas de los Hospitales para su implantación. Así, ha mostrado su confianza de que en los próximos meses "se puedan tener los resultados de lo que se busca con ellos, tener un instrumento de gestión y de evaluación de las políticas que se están aplicando". Fuentes de Sanidad han explicado que en estos momentos se están celebrando reuniones con los equipos directivos de todos los departamentos de salud. El 1 de marzo habrán concluido las reuniones en todos los departamentos y centros de salud pública, de tal modo que todos estarán en condiciones de comenzar a trabajar con las metas establecidas.

Estos 48 indicadores serán revisados al mes para que a los profesionales a los que se le detecte algún incumplimiento puedan corregirlo y en función del resultado que obtengan a final de año se les recompensará con una cantidad retributiva extra que puede representar hasta un 10% del salario anual establecido para su categoría profesional. Así, Llombart ha señalado que "al final del ejercicio, cuando se tenga los indicadores de todo el año, en función de los resultados es cuando se aplicará el decreto de productividad que se está negociando en estos momentos con la cantidad económica que consigamos de Hacienda, que siempre será superior a los 19 millones de euros", cantidad que ya está reservada este año para hacer frente al pago de esta retribución variable.

Reaccion de los sindicatos: CCOO

Este viernes se ha celebrado la primera reunión de la Mesa Técnica en la que desde CCOO se han presentado las primeras alegaciones al borrador del Proyecto de Decreto por el que se regula el sistema de incentivación a través del complemento de productividad del personal gestionado por la Consejería de Sanidad.

Paco Molina, secretario general de CCOO-PV.

En el borrador elaborado desde Sanidad se constituyen cuatro subsistemas de productividad: general por objetivos; por participación en el logro de resultados en reducción de gastos o aumento de ingresos; por participación en actividades fuera de la jornada ordinaria; y una específica para los departamentos de gestión indirecta. Pero continúan sin concretarse, tal y como ha recalcado CCOO en un comunicado, la relación de todos los indicadores y objetivos que se van a exigir ni el presupuesto que se va a destinar a cada una de las categorías profesionales, pese a que este sindicato ya lo solicitó en la anterior reunión.

Para CCOO, el sistema presentado por la Consejería, propone un sistema de productividad arbitrario, "falto de transparencia y concreción; que endurece las condiciones de acceso a la productividad; rompe los consensos alcanzados en cuanto a la Carrera y Desarrollo Profesional; dificulta la progresión y que excluye del cobro a un gran número de profesionales ya que, con independencia del esfuerzo que se hagan, no se garantiza el cobro de la productividad aunque alcancen los objetivos marcados"

Esto no signfica que el sindicato rechace la idea de la incentivación, pero aseguro que la propuesta de la Consejería es un sistema que "desmotivador, tramposo y excluyente". Además, denuncian que dicho borrador no incluye al personal en formación ni al personal de inspección de servicios sanitarios.

Este sistema tiene una partida presupuestaria "exigua", critican desde el sindicato, que tiene que subdividirse en muchos aspectos. El resultado final es que, señala CCOO, hay menos dotación económica que en 2012, "a repartir entre más gente y con criterios más restrictivos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.