Critica la falta de “voluntad de negociación” del departamento de Salud



22 mar. 2012 15:52H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
CCOO de Navarra ha anunciado que va a trasladar al departamento de Salud, a la Mesa Sectorial de Salud y a los grupos parlamentarios una propuesta que destaca la "necesidad de invertir para abordar la centralización de las cocinas" del Complejo Hospitalario de Navarra, pero sin "externalizar totalmente el servicio".

Antonio Cabrera y Carmen Pueyo.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, y la secretaria general de la Federación de Sanidad en Navarra, Carmen Pueyo, han presentado este jueves en rueda de prensa la propuesta del sindicato, que busca "no permitir la privatización de las cocinas" planteada por el Gobierno foral.

La propuesta de CCOO pasa por "externalizar la provisión de víveres, con un proveedor único, mantener la gestión directa del personal, y optimizar la plantilla en 140 trabajadores para conseguir que el coste por dieta sea el mismo que hoy oferta las empresas que podrían optar a los pliegos de condiciones".

En concreto, la propuesta indica que para la externalización de la provisión de víveres, "en los pliegos de condiciones se debería incluir el incremento de las dietas en el precio recomendado por el SNS para amortizar en un periodo de años la inversión necesaria que debería acometer la empresa cesionaria para centralizar las cocinas".

Además, CCOO aboga por "mantener la gestión directa del personal, con lo que se garantizaría el control de calidad, el posible cambio de dietas en el momento". Además, según el sindicado, "se evitaría una posible recolocación de efectivos que todavía aún se desconoce que se vaya a llevar a cabo".

Cabrera ha explicado que "con la centralización de las cocinas, se conseguiría un ahorro importante", pero también ha destacado que son "conscientes" de que "habría un exceso de personal". Así, ha indicado que "el carácter óptimo del personal necesario para servir 325.000 dietas al año rondaría los 140 trabajadores".

Actualmente hay 72 trabajadores fijos y 89 interinos, por lo que Cabrera ha señalado que "habría un desfase de 21 empleados, que se irían reajustando con jubilaciones y bajas, con lo que siempre se iría hacia el resultado óptimo de los 140".

Según la propuesta de CCOO, "con 140 trabajadores se conseguiría el mismo coste que se le pagaría a una empresa privada". Por ello, Cabrera ha defendido que "seríamos eficientes desde el sector público y se le ofrecería bastante mejor servicio a la ciudadanía".

En su intervención, Carmen Pueyo, que ha asegurado que continuarán con las movilizaciones contra la privatización del servicio, ha instado al PSN a que sea "consecuente" y del mismo modo que "está defendiendo lo público en Madrid, lo demuestre en Navarra". Así, ha llamado a los socialistas a que insten a UPN a que "paralice" este plan.

"Oídos sordos"

En cuanto a la convocatoria del concurso para externalizar las cocinas del CHN, hecho público por el Gobierno de Navarra, Cabrera ha criticado que el Ejecutivo foral había comunicado a los sindicatos que "abrían la mano a un proceso de negociación". "No tiene que tener mucha voluntad de negociación aquel que sin esperar una propuesta lo saca. En estos seis meses han tenido oídos sordos a las propuestas y parece que es la línea que quieren seguir, tienen una voluntad política clara de privatizar el servicio de cocinas y no sabemos muy bien por qué".

En cuanto al contenido de la convocatoria, ha criticado que el presupuesto máximo anual de licitación de unos 5,7 millones que se comunicó a los sindicatos "no es verdad" porque "no estaba contemplado el IVA". "Ahora nos vamos a 6,1 millones, un coste mayor", ha precisado.

Además, Cabrera ha censurado que "el concurso remite a un anexo para analizar todo el coste de dietas que no aparece en el pliego de condiciones". "No sabemos cuál va a ser el coste anual, lo pediremos porque es la clave del coste real", ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.