Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

CCOO pide a Cascos más “diligencia” en la gestión de la dependencia

El sindicato espera que el aumento presupuestario anunciado dé resultado

Lunes, 23 de enero de 2012, a las 13:30

Redacción. Oviedo
El sindicato CCOO ha solicitado al Ejecutivo asturiano "mucha más diligencia" en todo lo relativo a la gestión de las prestaciones por Dependencia. La organización confía en que el aumento presupuestario anunciado por el Gobierno (concretamente el incremento del 19,2% para la Dependencia) resuelva un problema que "preocupa especialmente" a su sindicato.

Antonio Pino, secretario general de CCOO Asturias.

A través de una nota de prensa CCOO sostiene que la moratoria para la implantación del Sistema de Dependencia (SAAD), aprobada en el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, no hará sino dar amparo legal a un incipiente proceso de "paralización" que, en el caso de Asturias, ha venido reafirmándose con carácter general en los últimos meses.

Así lo recoge un informe que acaba de elaborar CCOO en Asturias y que se centra particularmente en la evolución de la atención a la Dependencia desde las últimas elecciones autonómicas. El sindicato considera que el pretendido "ahorro" en el gasto con la moratoria será realmente bajo y en ningún caso justificaría una quiebra del principio de igualdad de las personas dependientes en su derecho al acceso a las coberturas del Sistema.

Según cálculos de CCOO supondría un "ahorro" de entre el 0,85% y el 2% del conjunto del gasto corriente. La moratoria en la implantación del SAAD conllevará además una reducción de la inversión y tendrá también un efecto inmediato sobre la generación de empleo, que se verá negativamente afectada.

En Asturias, los datos a 1 de enero de 2012 muestran que el porcentaje de beneficiarios en relación a la población (1,32%) está por debajo de la media estatal (1,59%). Para CCOO es también relevante el cambio en el perfil de los beneficiarios, a favor de grados de dependencia menos severos, "lo que parece indicar un endurecimiento de los criterios a la hora de valorar la situación de dependencia de los solicitantes".

Examinando los datos de la evolución del SAAD desde las elecciones autonómicas hasta diciembre, se observa que en junio había 14.267 personas beneficiarias con prestación y en diciembre 13.890, es decir 377 personas menos. En ese mismo periodo la lista de espera aumentó en 934 personas. "Así pues, mientras en el resto del Estado se continúa incrementando el número de beneficiarios, en Asturias se comienza a reducir de manera significativa el número de personas realmente atendidas", comentan.

El estudio de CCOO se fija especialmente en el mes de diciembre para observar cómo se ha recrudecido el efecto "parón", puesto que el número de beneficiarios con prestaciones se redujo en 171 personas, el de personas con derecho reconocido en 50, mientras la lista de espera aumentó en 121 personas.

Por último, CCOO considera "inaceptable" que haya en estos momentos 6.000 personas en lista de espera, ciudadanos que, a pesar de tener reconocido el derecho de estar protegidas por el Sistema, no pueden disfrutar de sus prestaciones por encontrarse todavía pendientes del Programa Individual de Atención. CCOO calcula que en Asturias existe un potencial de evolución de nuevos beneficiarios del SAAD, entre 2011 y 2015, de unas 13.000 personas, incluyendo esos seis mil en lista de espera.