El sindicato cifra en 230 los contratos anuales necesarios para compensar el incremento



25 nov. 2014 15:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha aclarado al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que la sentencia judicial que reconoce el derecho de una trabajadora a 16 días de descanso no ha puesto en cuestión el aumento de jornada laboral de los profesionales sanitarios, que hacen las mismas horas que el resto de funcionarios, sino la forma de llevar a cabo los turnos.

Sáez Aguado ha respondido así a CCOO que, tras una sentencia que da la razón a una trabajadora, augura que la Justicia reconocerá el derecho de descanso de trabajadores por el aumento de jornada y cifra en 230 los contratos anuales necesarios para compensarlo y un gasto de unos 14,5 millones de euros, por lo que pide que se incorpore esta partida a los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2015.

A este respecto, el consejero ha aclarado que este caso se refiere a una trabajadora de los 36.000 empleados de Sacyl y ha incidido en que la sentencia judicial reconoce que la manera de hacer la jornada laboral no es la más adecuada, pero el juzgado no cuestiona las 37,5 horas de jornada aprobada en España y en Castilla y León en una norma con rango de ley.

Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la Junta de Castilla y León que habilite una partida de 14,5 millones en los Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) de 2015 que permita contratar el personal necesario para compensar el descanso de los profesionales sanitarios en hospitales derivado del aumento de su jornada laboral aplicado por la consejería.

Jaime Redondo.

Así lo ha señalado este martes el secretario autonómico de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Jaime Redondo, quien ha explicado que el aumento de jornada de estos profesionales aplicado por la Junta desde 2013 ha generado que aquellos que desarrollan su labor en los hospitales de la comunidad trabajen al año una media de 16 días más de lo establecido legalmente, 236 frente a 220.

En este sentido, ha presentado el caso de una trabajadora de Segovia a la que el Juzgado ha reconocido su derecho a disfrutar de 16 días de descanso como compensación, por lo que ha augurado que en el próximo mes de diciembre la Justicia se pronunciará de forma similar sobre el recurso que CCOO presentó para el conjunto del personal hospitalario castellanoleonés.

De confirmarse la previsión del sindicato, la Administración deberá reconocer los días de descanso de los profesionales, por lo que Redondo ha abogado por que la Consejería de Sanidad contrate personal para que estos centros no queden desatendidos como consecuencia de las libranzas.

Para Comisiones Obreras, el número de contratos anuales que habría de realizar el Ejecutivo autonómico sería de 230 anuales, lo que tendría un costo en salarios de 6.122.000 euros que alcanzaría, con la suma de la deuda, un coste total de 7.224.000 euros. Sin embargo, Redondo ha advertido de que a esta cantidad, correspondiente a 2014, se sumaría otra similar por el mismo concepto para 2015, lo que arroja el total de 14,5 millones que reclama que se incluya en los Presupuestos para el próximo ejercicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.