Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

CCOO lleva a los tribunales al SES por “no negociar” el régimen de abono de incentivos

El sindicato acusa al servicio de salud de vulnerar el derecho a la información

Viernes, 02 de enero de 2015, a las 14:02
Redacción. Mérida
El sindicato CCOO de Extremadura ha interpuesto una demanda judicial frente a las Instrucciones de la Secretaría General del Servicio Extremeño de Salud (SES) en las que se establece el régimen de reconocimiento y abono de incentivos al rendimiento al entender que el SES ha vulnerado el derecho a la negociación y a la información.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y los servicios jurídicos del sindicato entienden que estas instrucciones son impugnables y que el hecho de haberlas dictado “sin haberse negociado con las organizaciones sindicales no es subsanable”.

CCOO considera que las instrucciones deberían haber pasado previamente por la Mesa Sectorial de Sanidad para ser debatidas y negociadas, puesto que en éstas se están planteando incentivos, y “todo lo referido a la remuneración de los trabajadores debe ser llevado a mesa sectorial”.

Desde el sindicato se advierte que si los criterios que se utilizan no son pactados, se podría dar la circunstancia de que fueran “arbitrarios y por eso la necesidad de la negociación”, indica el sindicato en una nota de prensa.

En opinión del sindicato, la Administración “boicotea” con estas actuaciones el papel de los agentes sociales, y recuerda que las “políticas de recortes impuestas y sin concertación son las que han llevado a Extremadura a ser la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor retroceso en su presupuesto sanitario de todo el país en los últimos cinco años”.