En los últimos meses, ambas sociedades han recrudecido su batalla mediática contra Semes



29 dic. 2011 10:41H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid

De arriba a abajo: Toranzo, Cabrera, García Alegre
y Basora.

Uno de los temas en los que se ha volcado en los últimos años la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) es el análisis del Servicio de Urgencias del Sistema Nacional de Salud, disciplina para la que ha defendido abiertamente la creación de una especialidad en el borrador del nuevo decreto de troncalidad, aún pendiente de aprobación. En permanente contacto con Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ahora pretende impulsar el diálogo con las sociedades reacias a la especialidad, como la de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) o la de Medicina Interna (SEMI), para lo que proyecta una reunión que habría de celebrarse este mes pero finalmente se postergará al año entrante.

En los últimos meses, las declaraciones de representantes de Semfyc y SEMI así como de sus residentes, han abierto la guerra mediática entre ellas y Semes, cuyo presidente Tomás Toranzo, tampoco ha dudado en acusarlas de “haber presionado al Ministerio de Sanidad y prolongar el debate ejerciendo de lobby contra una especialidad que existen en la gran mayoría de países”, como recalcó en la ‘I Jornada Urgencias en el SNS, análisis y proyección de futuro’, organizada precisamente por CCOO el pasado 30 de noviembre. Toranzo no contempla los aspectos negativos en los que insisten Semfyc y SEMI si esta especialidad obtuviese luz verde, ya que, como aseguró en la jornada sindicalista, "propiciaría un plus de eficiencia y optimización de recursos del Sistema Nacional de Salud".

Semfyc y SEMI, en sus trece

Planteada para finales de diciembre, problemas de agenda han obligado a postergar la mencionada reunión, que prepara la Federación de Comisiones de la mano de su secretario general, Antonio Cabrera, al próximo mes de enero. Será entonces cuando se encuentre con el presidente de Semfyc, Josep Basora, y el de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Javier García Alegría.

La cita llega en un momento en el que la ‘batalla’ se ha recrudecido: por una parte, con el manifiesto impulsado por SEMI con la firma de 114 Jefes de Servicio de toda España en el que advierten que “reconsiderarán” su apoyo al decreto si Urgencias y Emergencias, y Enfermedades Infecciosas se convierten en especialidad; y por otra, con la protesta de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que recientemente criticaban la especialidad que defiende Toranzo porque “perjudicaría a su salida laboral”.

Mediar, tarea difícil

Para Antonio Cabrera, secretario federal, la importancia de la cita radica en "acercar posturas", puesto que admite que de entrada CCOO comparte ciertos puntos de vista con Semfyc y SEMI, como la apuesta por el modelo MIR, en contraposición a la idea de Semes, que aboga porque todo profesional de Urgencias acceda a la formación especializada, un "concurso permanentemente abierto" que no haría ningún favor a este aprendizaje en opinión del sindicato. Y ante todo, Cabrera insiste en que las reivindicaciones que persiguen "son eminentemente laborales". "Sería estupendo mediar, pero las posturas están ya muy enfrentadas", concluye.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.