20 nov 2018 | Actualizado: 19:20
Viernes, 07 de noviembre de 2014, a las 14:34
Redacción. Valencia
El presidente del Comité de Laborales de la Consejería de Sanidad, John Orozco, se ha reunido con la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, dentro de la ronda de gestiones que ha iniciado para tratar los problemas del personal residente en formación, según ha informado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Orozco ha trasladado a Hurtado que serán “beligerantes con el fin de garantizar en el personal residente el cumplimiento del decreto de jornada, así como la libranza de las guardias, el disfrute de los descansos reglamentarios, la formación de carácter práctico con la tutela legalmente establecida y el cumplimiento íntegro de los programas formativos”.

El presidente del comité de laborales también ha querido recalcar su preocupación por las deficientes circunstancias laborales que sufren los Médicos Internos Residentes (MIR), condicionadas por las presiones que, con carácter general reciben los residentes desde las jefaturas de servicio, contando con el beneplácito de las direcciones del departamento, para realizar jornadas superiores a la reglamentaria, no pudiendo ejercer su derecho al descanso tras la realización de las guardias.

Orozco ha insistido en que, en ningún caso, debe aprovecharse la presencia de residentes en los centros para cubrir las carencias de personal sanitario en el sistema. La residencia, ha apostillado, es un periodo especial de formación.