Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30

CCOO “exige” a las empresas del sector sociosanitario que cumplan con el convenio coletivo estatal

Según el sindicato, mejorará la situación de un colectivo de 12.000 trabajadores

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Toledo
El secretario general de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha, Juan Miguel González, compareció ayer  en rueda de prensa para "exigir" a las más de 240 empresas del sector sociosanitario de la región la aplicación "inmediata" de la sentencia publicada el pasado 27 de diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjcm) que establece que estas empresas deben regirse por el convenio estatal para regular las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector. Este cambio es aplicable desde el uno de enero de 2011, y supone para los trabajadores tanto un aumento de las retribuciones salariales como una mejora de las condiciones laborales.

Juan Miguel González, secretario general de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO-CLM.

Además, el secretario general de Sanidad ha expresado su satisfacción ante la decisión del Tsjcm, que "ha entendido que la situación no se podía prolongar y ha mirado por los derechos de los trabajadores del sector". Según los datos presentados por CCOO C-LM, la aplicación del convenio estatal mejora la situación de un colectivo que alcanza los 12.000 trabajadores.

Las mejoras son fundamentalmente salariales, ya que se produce un incremento de las retribuciones en todas y cada una de las categorías de los empleados del sector sociosanitario en C-LM. De esta forma aumentan las retribuciones de los trabajadores desde un cuatro por ciento a un catorce por ciento, según los datos aportados por el sindicato regional.

Otra mejora económica es el cobro del plus por domingo trabajado. Según ha asegurado González, los trabajadores recibirán hasta 18 euros más, tanto por festivo como por domingo trabajado. Mientras que con el convenio anterior sólo se cobraba un plus de doce euros por festivo trabajado.

Además se reconoce a los trabajadores el derecho a cuatro días de asuntos propios, y se aumentan las horas de descanso a la semana, pasando de treinta y seis horas a cuarenta y ocho horas. Añadiendo el derecho a que al menos uno de los días de descanso al mes debe coincidir con el fin de semana.

El sindicato regional ha resaltado la importancia de estas ventajas, ya que considera que van a suponer un incentivo en el trabajo de los profesionales del sector "mejorando la disposición de un colectivo que sufre un trabajo jornadas laborales intensas de hasta veinticuatro horas de duración".