Reclama que se siga el cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en relación con la convocatoria de Ofertas de Empleo Público



31 may. 2014 12:48H
SE LEE EN 3 minutos

Arturo León, secretario general de  FSS-Ccoopv

Redacción. Valencia
Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido a la Generalitat Valenciana que convoque 11.000 plazas de personal estatutario en Sanidad. De esta manera reclama que se siga el cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en relación con la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OEP) y las plazas que deben incluirse en dichas convocatorias. Se trata de un paso previo a la vía judicial.

En un comunicado enviado por el sindicato, “en este sentido el artículo 10 del EBEP es claro y meridiano: (…) las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo siguiente, salvo que se decida su amortización”.

Indica que “el Tribunal Supremo deja claro que la omisión de la obligación deincluir en la Oferta de Empleo Público (OEP) las plazas cubiertas por interinos constituye unavulneración del derecho al acceso al empleo público, un derecho fundamental reconocido en la Constitución y desarrollado en el citado Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)”.

De esta manera, “las consecuencias de estas sentencias sobre las Ofertas de Empleo Público, suponen un giro radical en la capacidad de la Administración Sanitaria a la hora de fijar y limitar el número de plazas convocadas. En las ofertas de empleo, la Administración ha interpretado que la tasa de reposición de efectivos (contemplada en los sucesivos presupuestos generales estatales y
autonómicos, excepcionalmente fijada para determinados sectores como Sanidad, Enseñanza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etcétera), cifrada en un máximo del 10 por ciento, era aplicable exclusivamente a las vacantes vegetativas, es decir, aquellas que quedan libres porque sus titulares se jubilaron o por cualquier otra causa”.

Sin embargo, indica el sindicato que el criterio mantenido por el Tribunal Supremo señala que la Administración tiene la obligación de ceñirse estrictamente al texto del EBEP, el cual establece de forma clara la obligación de incluir en la OEP todas las plazas vacantes ocupadas por interinos, ya que la tasa de reposición de efectivos se debe aplicar exclusivamente a las plazas de nueva creación y no a las vacantes ya existentes y que están presupuestadas.

“En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, la consecuencia es clara: la Administración
deberá convocar en la oferta de empleo público todas las vacantes ocupadas por interinos,
cifradas por CCOO en más de 11.000 de personal estatutario de las instituciones sanitarias de la
Consejería de Sanidad”, indica el sindicato.

De esta manera, CCOO exigirá el cumplimiento de las obligaciones que la Administración Sanitaria tiene con respecto al empleo público y recurrirá a todos los medios legales para ello. Están en juego la profesionalidad y la calidad del servicio público, así como el derecho a la estabilidad en el empleo del personal sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.