El sindicato asegura que los beneficios son a costa de “robar la cartera a la sanidad pública”



26 abr. 2011 16:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / E.P. Vitoria
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en el País Vasco, Jesús Uzkudun, ha denunciado el superávit de 5.000 millones de euros que han logrado las mutuas en 2010 a costa de "robar la cartera a la sanidad pública vía ocultación de las enfermedades profesionales". Estas enfermedades suponen un 90 por ciento de las afecciones de los trabajadores frente al 5 por ciento que suponen los accidentes laborales.

Unai Sordo y Jesús Uzkudun.

En unas declaraciones realizadas en Vitoria con motivo de la celebración el 28 de Abril del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y bajo el lema "La enfermedad profesional existe, no al negocio de su ocultación", Uzkudun ha indicado que "ha llegado la hora de democratizar y cambiar la gestión de las mutuas".

Según Uzkudun, gracias a la "actividad persistente" de CCOO, el País Vasco representa el 17,4 por ciento de las enfermedades profesionales de toda España y el 23,92 de las enfermedades profesionales sin baja del estado. Con estos datos, CC.OO. "simplemente ha levantado la esquina de la alfombra que esconde las enfermedades profesionales por parte de las mutuas".

Uzkudun ha afirmado que CC.OO. "ha conseguido que quién incumple la Ley de Prevención la pague, no solo vía reconocimiento de la enfermedad profesional, sino también con los recargos de prestaciones y las indemnizaciones de daños y perjuicios". A este respecto, ha hecho un llamamiento a todos los profesionales del Servicio de Prevención para que "dejen de hacer sus chapuzas y se pongan a colaborar con el sindicato para mejorar su ética profesional".

En esta línea, Uzkudun ha denunciado también "el escándalo" de la oscilación, de entre 30 y 67 euros, de la vigilancia de la salud por persona y año dependiendo del servicio de prevención laboral, práctica que, según ha indicado, "nos lleva a un continuo fraude en materia preventiva".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.