Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10

CCOO denuncia que la comunicación del alta médica llega días después de su emisión

Es “claramente lesivo” para los trabajadores “al perderse días de salario”, asegura

Lunes, 26 de mayo de 2014, a las 15:33
Redacción. Bilbao
CCOO de Euskadi ha denunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está enviando las comunicaciones de alta médica de trabajadores de baja a su cargo varios días después de que se emitan las propias altas médicas.

Afiliados de CCOO se manifiestan ante la sede de la Seguridad Social.

En un comunicado, ha indicado que este problema genera “indefensión” entre las personas que están de baja médica y es “claramente lesiva” para todos los trabajadores “al perderse días de salario o de prestación económica”.

Además, ha subrayado que también pueden verse “vulnerados” otros derechos derivados de la relación laboral, “al poder producirse una merma de los días de vacaciones (en caso de que existiesen) porque son necesarios para cubrir el vacío que se genera”.

CCOO ha manifestado que la situación “se agrava aún más” tras conocer que, ante una reclamación del sindicato, el director provincial del INSS en Álava “ha dado a entender que no van a hacerse cargo de ese vacío económico”.

“Un problema añadido ya que lo único que le queda al trabajador que se encuentre en esta situación sería la vía judicial lo que incrementa sobre manera el costo económico para la persona afectada”, ha asegurado CCOO de Euskadi.

El sindicato ha instado al Instituto Nacional de la Seguridad Social a “corregir” esta práctica, “ajustando las comunicaciones de alta al día en que se producen”. CCOO de Euskadi ha manifestado que, para ello, será necesario que en las comunicaciones de alta médica se informe de que el alta se producirá varios días después de la comunicación, para que el trabajador sepa en qué día concreto tiene que presentarse en su puesto de trabajo, “todo ello sin perjuicio del derecho a impugnar el alta”.