El último hecho discriminatorio es la presentación del anteproyecto de Presupuestos



2 dic. 2013 13:31H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Málaga
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia la “situación discriminatoria” que soporta el personal de las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía (Costa del Sol, Poniente de Almería, Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir y EPES) en materia de condiciones laborales, vacaciones, licencias y permisos, movilidad, etc. Esta discriminación se agrava aún más a tenor del anteproyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, actualmente en trámite de debate parlamentario.

Humberto Muñoz.

Esta organización sindical asevera que “es inadmisible” que exista este agravio comparativo, puesto que estas agencias desempeñan labores tan esenciales como la atención a las emergencias en Andalucía o la atención sanitaria en áreas geográficas como la del Costa del Sol, el Poniente de Almería, la zona de Andújar o la de Montilla, además de centros de alta resolución distribuidos en varias provincias de Andalucía.

Para la FSS CCOO-Andalucía, el último episodio de una larga cadena de situaciones de discriminación es la presentación del anteproyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014, en el que, además de constatarse una nueva agresión contra los empleados y las empleadas del sector público en virtud de la prórroga del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, se contemplan importantes recortes presupuestarios adicionales para las agencias públicas empresariales sanitarias. "Estos recortes adicionales son especialmente graves en el capítulo de personal porque supondrán pérdida de empleo y peores condiciones laborales, lo que va a suponer un deterioro inmediato de la calidad asistencial y, a corto plazo, un riesgo para la sostenibilidad de la cartera de servicios o, lo que es lo mismo, para la prestación del servicio sanitario público a más de un millón de ciudadanos de Andalucía y a la totalidad de la población en el caso de EPES", mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

Para el dirigente sindical, conviene no olvidar que estas agencias sanitarias y la totalidad del personal que trabaja en ellas "son imprescindibles" para la cobertura asistencial sanitaria de la población andaluza. Además, Muñoz afirma que el riesgo de que la Junta de Andalucía "metiera la tijera a fondo" en las agencias sanitarias se viene advirtiendo reiteradamente desde CCOO y, por eso, hace más de un año que este sindicato está proponiendo a la Consejería de Salud su integración plena en el SAS, pues no se entiende que el servicio sanitario público no se preste a través de un solo proveedor.

Por consiguiente, CCOO exige al Gobierno andaluz que realice las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para evitar estas discriminaciones entre las agencias sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud y para garantizar el mantenimiento de la cartera de servicios. Asimismo, hace un llamamiento a los partidos políticos representados en el Parlamento de Andalucía para que efectúen las enmiendas pertinentes al anteproyecto de Presupuestos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.