El sindicato advierte también de que las sustituciones de personal en verano no permiten llevar a cabo satisfactoriamente la actividad ordinaria y programada



31 jul. 2013 12:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido de que el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, "parece que intenta justificar un nuevo plan de choque en centros privados" para reducir listas de espera. Así, ha denunciado las intenciones de Llombart, de acabar con el llamado "autoconcierto", por el que los centros sanitarios públicos realizan intervenciones quirúrgicas por las tardes, para reducir las listas de espera.

Manuel Llombart.

El sindicato se ha expresado en estos términos en un comunicado, tras las declaraciones realizadas por el consejero en una entrevista a Europa Press, en la que anunció que si el 30 de septiembre las cifras de lista de espera quirúrgicas no se han reducido con el programa de autoconcierto habrá que ir a medidas complementarias como recuperar el plan de choque.

Así, el sindicato ha señalado que el incremento en la demora media para ser intervenido en la Comunidad, "se debe a que no se destinan los recursos económicos suficientes al plan de autoconcierto para que se puedan compensar las operaciones que el sector sanitario llevaba a cabo a través del plan de choque".

La organización ha informado de que el plan estaba dotado con 22 millones de euros y las cifras que se han destinado al autoconcierto público "no llegan, ni de lejos, a la dotación que se destinaba al concierto privado".

CCOO ha afirmado que los dos millones de euros que Llombart afirma que se han destinado al plan estival "son claramente insuficientes", ya que "suponen una parte muy pequeña de los 22 millones que anualmente se destinaban al plan de choque privado". Por tanto, y a tenor de las declaraciones del consejero, parece que intenta justificar un nuevo plan de choque en centros privados".

Sustituciones de personal

El sindicato ha cuestionado el plan del consejero para reducir las listas de espera en periodo vacacional. Así, ha señalado que "las instrucciones Sanidad son claras y las sustituciones de personal en verano no permiten llevar a cabo satisfactoriamente la actividad ordinaria y programada, por lo que los objetivos de reducción de las listas de espera son difícilmente alcanzables".

La organización ha recordado que según el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, (CES-CV) en 2012 "se operaron cerca de 15.000 personas menos en el plan de choque, por lo que, no haber destinado los recursos económicos suficientes a los centros públicos ha producido un incremento de las listas de espera muy importante".

Por todo ello, CCOO ha exigido "un incremento de la dotación del programa de autoconcierto" y "una evaluación objetiva de sus resultados".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.