Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

CCOO llama al sindicalismo a denunciar la gestión del PP

Analizarán los recortes que dará a conocer el Consejo Interterritorial y la ausencia del espacio negociador

Lunes, 16 de abril de 2012, a las 16:03
María Márquez. Madrid
Dos Comités Consultivos del Sistema Nacional de Salud (SNS), una reunión con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y el Foro Marco para el Diálogo Social han dejado claro a los sindicatos pertenecientes a la Mesa Sectorial estatal de Sanidad que el Ministerio aboga por el diálogo, pero no tanto por la negociación. Esta indignación ha llevado al secretario de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, a convocar a sus compañeros para “analizar la situación” y reivindicar el papel de la Mesa, condenada al ostracismo por el actual equipo ministerial.

La ministra, Ana Mato, y el secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera.

El próximo 23 de abril, una vez conocidas qué partidas sufrirán el anunciado recorte de 7.000 millones de euros, Cabrera espera reunirse con CESM, Satse, UGT y CSI•F para definir una “actuación conjunta” que denuncie la situación en la que se encuentra el sistema sanitario así como las futuribles consecuencias de las medidas que están por llegar. Cabrera asegura que “no salen los números” y que el “deterioro” del SNS parece inevitable. Entre las medidas por las que apostaría Comisiones Obreras se encuentra la organización de “una concentración en todos los hospitales del país” para llamar la atención de las autoridades sanitarias. El secretario federal augura que las medidas que presentará Mato en el Consejo Interterritorial “no serán el último recorte” porque si la Unión Europea aprieta más el cinturón con el objetivo de déficit, España se verá abocada a reducir aún más sus presupuestos.

Los partidos políticos tampoco responden a la Mesa

En lo que va de año, los sindicatos han acudido al Paseo del Prado en cuatro ocasiones: para Comités Consultivos del SNS (12 marzo y hoy martes); el Foro Marco para el Diálogo Social (23 de marzo), y una cita con el director general de Ordenación, Javier Castrodeza (2 de abril). En todas ellas, el objetivo ha sido únicamente el de informar de asuntos que, tal y como han relatado los agentes sociales a Redacción Médica, en muchos casos conocían por la prensa. El sindicalismo sanitario dan por perdida la ocasión de volver a sentarse en la Mesa Sectorial de Sanidad, que contó con una primera y única reunión poco antes de las elecciones, el 10 de noviembre pasado. Para reivindicarla, enviaron sendos comunicados conjuntos tanto al Ministerio de Sanidad como a los grupos parlamentarios, ambos sin respuesta por el momento.