Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

CCOO califica de “crítica” la situación de la asistencia en salud mental en Málaga

La cifra es un 30 por ciento menor a las recomendaciones de la OMS por población existente

Lunes, 28 de octubre de 2013, a las 10:54

Redacción. Málaga
El sindicato Comisiones Obreras ha manifestado que “como consecuencia de los recortes que se están llevando a cabo en la sanidad pública”, la situación en los hospitales para pacientes de salud mental se ha vuelto “crítica”. Por ello, ha demandado más camas hospitalarias.

Rafael Gomzález, secretario general de Sanidad de CCOO de Málaga.

Así lo ha trasladado el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, quien ha precisado que esos “recortes” están provocando “obstáculos frecuentes a la hora de proceder al ingreso de pacientes en dispositivos psiquiátricos”, así como “un importante aumento en las listas de espera de las consultas externas de esta especialidad”.

Ha señalado que, pese a anunciar en agosto de 2007 la puesta en marcha de una serie de dispositivos sanitarios en salud mental que habrían supuesto casi doblar las camas para esta especialidad en Málaga, pasando de 78 a 140, “la realidad ha sido bien distinta”.

González ha reconocido que se han puesto en marcha hospitales de día en Antequera, en la Axarquía y en la barriada malagueña de El Cónsul, así como uno infanto-juvenil en el Hospital Marítimo, en Torremolinos, “pero también es cierto que hay otras infraestructuras que no se han concretado e, incluso, algunas se han cerrado”, ha advertido.

Así, según el representante de CCOO, “no se ha concretado la apertura de la Unidad de Agudos en el Hospital Costa de Sol de Marbella, con una dotación de 30 camas, como consecuencia de la paralización de las obras de ampliación de este centro”.

En la actualidad, ha expuesto, habría unas 95 camas para salud mental, es decir, “prácticamente las mismas que teníamos en 2007, cuando en ese año la población en Málaga era de 1.517.523 personas y en 2012, de 1.641.098”.  Con esos habitantes, ha afirmado el dirigente sindical, la provincia de Málaga debería tener una dotación por encima de las 132 camas hospitalarias para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumento poblacional

“Se ha producido un aumento poblacional en este período de 123.575 personas, mientras que los recursos destinados a salud mental permanecen en cifras similares a las que había en 2007”, ha indicado. A todo ello hay que sumar el incremento de las listas de espera “como consecuencia de las políticas de ajuste en personal que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

Por todo ello, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha pedido el comienzo “urgente” de las obras en el pabellón 2 del Hospital Marítimo, así como la reanudación de los trabajos en el Costa del Sol, de modo que “se dote a la población malagueña del número de camas necesarias que se le prometió en 2007”.