Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

CCOO asegura que la OPE de Familia y Urgencias se resolverá en menos de un mes

Reconoce que hay “pocas esperanzas” de recuperar los liberados sindicales suprimidos en el SMS

Martes, 10 de abril de 2012, a las 16:38

Javier Leo.
El secretario general de la Federación Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) de Murcia, Javier Lanza, ha asegurado que ningún médico de Familia perderá su plaza obtenida en la OPE de 2008, al mismo tiempo que ha avanzado que la resolución de la misma se hará pública a finales de abril para las Urgencias de Atención Primaria (AP), y a principios de mayo para Medicina de Familia, con la incorporación definitiva a las plazas asignadas en el mes de julio.

Javier Lanza, secretario general de la FSS-CCOO de Murcia.

En declaraciones a Redacción Médica, Lanza ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad” a los 585 médicos que esperan desde 2008 para obtener su puesto fijo en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y ha garantizado que “a ninguno le quitarán su plaza”.

No obstante, el máximo representante de la FSS-CCOO reconoce que la resolución de la OPE está siendo compleja y que hay “menos plazas disponibles de las ofertadas”. Como solución, el sindicato opta por crear una “expectativa de destino”, una situación en la que el facultativo tendrá su plaza asegurada, pero continuará trabajando de interino hasta que algún médico deje su plaza vacante. “Una pequeña chapuza que vendría a solucionar la no creación de nuevas plazas”, indica.

Sobre la posibilidad de que se convoquen movilizaciones para agilizar la resolución del proceso, desde Comisiones Obreras “garantizan” que “no se darán “. En este sentido, Lanza ha expresado su desacuerdo con la postura adoptada por el Sindicato Médico (CESM), que “ha convocado asambleas encarnizadas alterando a los médicos” y “ha intentado crear un problema donde no existía”.

“La actitud tan belicosa de CESM con la OPE viene motivada por las negociaciones con la ampliación de la jornada a las 37,5 horas semanales, en las que el Sindicato Médico priorizó los intereses de los facultativos de hospital, provocando un gran malestar entre los de Primaria”, afirma Lanza. A su juicio, “CESM quiere compensar a los médicos de AP haciendo suya la agilización de la OPE”.

“Pocas esperanzas” de recuperar los liberados suprimidos

Ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que avala la resolución del Servicio Murciano de Salud (SMS) de reducir el número de liberados sindicales, Lanza ha reconocido que había “pocas esperanzas" de que el recurso presentado por UGT y CCOO saliera adelante y ha apuntado que “todo forma parte de una campaña de desprestigio hacia los sindicatos”.

“Con esta resolución hacen muy difícil la atención personalizada de los conflictos laborales de los trabajadores del SMS, debilitando nuestras funciones y provocando que los médicos no vean razón para afiliarse”, ha explicado el responsable de la FSS-CCOO de Murcia. No obstante, Lanza ha avanzado que el sindicato tiene en marcha otro recurso para ampliar el número de delegados de salud laboral en la Región. Por representatividad, CCOO debería tener seis delegados y el SMS solo les ha concedido dos, algo que, según Lanza, choca con lo exigido por la Ley de prevención de riesgos laborales.