En lugar de derivar recursos públicos a empresas privadas de otras autonomías



28 feb. 2014 11:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria, tras el estudio pormenorizado de toda la documentación relacionada con las listas de espera que el sindicato ha recopilado, ha emitido un comunicado  en el que el sindicato apuesta por un modelo diferente al que se está utilizando, que cree empleo y riqueza en nuestra región y no trasvase recursos públicos hacia empresas privadas de otras comunidades autónomas.

Asunción Ruiz.

Para la Secretaria General de la FSS-CCOO Cantabria Asunción Ruiz “el incremento de la jornada laboral, de 35 a 37,5 horas semanales y la eliminación de numerosos días de permisos y licencias a los 6.084 profesionales fijos de la sanidad pública previstos en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha reportado a la Administración sanitaria en torno a 790.000 horas anuales adicionales”.

“En lugar de emplear ese excedente de horas en aliviar las listas de espera y mejorar cuantitativa y cualitativamente la actividad asistencial utilizando las consultas y los quirófanos por la tarde”, Ontiveros sostiene que el Servicio Cántabro de Salud, frente al discurso oficial de Ignacio Diego, “privatiza la bata blanca haciendo un trasvase de 24 millones de euros a centros privados”.

Según CCOO se está produciendo un “estancamiento de la dotación de recursos en los presupuestos de Cantabria, sumado a los numerosos recortes impuestos por los  Gobiernos central y autonómico y a la deficiente gestión para atender desde la óptica pública las necesidades de la ciudadanía, con la privatización de Valdecilla como mejor ejemplo”.

La líder sindical ha aseverado que la vía por la que han optado los gestores de la sanidad pública cántabra es la de desviar recursos hacia la sanidad privada, en lugar de gestionar de manera más adecuada los recursos públicos, apostando por el empleo público estable y de calidad, por formas más eficientes de organización del trabajo y por la optimización de las instalaciones y del aparataje científico-técnico existente en los centros sanitarios de la red pública.

Por todo ello, la sindicalista concluye que “CCOO apuesta por optimizar bien los recursos propios y ampliar la plantilla y horarios de los centros públicos de Cantabria, y solo para aquellos casos en que tras la adopción de estas medidas se necesite aplicar la Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada, el Gobierno concierte con centros sanitarios ajenos al SCS”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.