El sindicato pide a la Junta acabar con sus políticas de reducciones salariales



13 may. 2014 14:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO) denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aplicado un nuevo recorte de 11 millones de euros a su personal fijo de plantilla en materia de carrera profesional, por jubilaciones y otras situaciones de la plantilla, en los últimos tres años. “Una cifra muy superior al coste económico que conllevan las medidas de suspensión”, alega su secretario general, Humberto Muñoz.

Humberto Muñoz, secretario general de FSS-CCOO.

El sindicato se opone a los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía para justificar el cese del acceso y la promoción a los distintos niveles del personal sanitario de los grupos A y B que obtuvieron la correspondiente acreditación de la competencia profesional, así como a los 2.000 nuevos trabajadores que se han integrado en nuevas categorías y a los participantes en la nueva convocatoria de enero de 2010.

Nueva resolución por orden judicial

La Junta aplica esta nueva regulación después de que el Tribunal Supremo declaraba nulos, en 2012, varios preceptos del acuerdo del Consejo de Gobierno que suponía la desaparición de las comisiones de valoración del centro.

Según la resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de la Andalucía (BOJA), “este contexto legal y económico lleva la imposibilidad material de resolver los procesos de certificación de niveles de carrera profesional tal y como recogían los acuerdos de 2006, por lo que se hace necesario arbitrar nuevas fórmulas que permitan que el desarrollo profesional de los trabajadores del SAS no se vea afectado por los condicionantes presupuestarios”. Y añade que seguirá trabajando por el derecho a progresar pueda ser ejercido con independencia de los eventuales efectos retributivos marcados por las circunstancias económicas y financieras de cada momento.

Sin embargo, CCOO de Andalucía critica la doble cara de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez, quien acreditó este reconocimiento a más de 1.500 profesionales sanitarios de Málaga, Almería, Granada y Jaén para luego negarles su derecho a cobrar las retribuciones pertinentes que conllevan.

El sindicato pide a la Administración sanitaria regional acabar con su política de recortes salariales y de derechos de su personal, a la vez que le recuerda que sigue siendo el ente que más reduce de la Junta de Andalucía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.