El sindicato afirma que se contratará a 800 profesionales menos que el verano anterior



6 jun. 2011 18:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Aragón (FSS-CCOO Aragón) baraja datos que podrían suponer un índice de contrataciones de personal para sustituciones de verano inferior al de otros años.

Imagen de una concentración reciente de CCOO.

Según el sindicato, a pesar de que el Servicio Aragónes de Salud ('Salud') mantiene que el cierre de camas y servicios durante el período estival va a ser similar al de otros años, los delegados sindicales están recabando datos que entran en contradicción con esa afirmación y señalan un decrecimiento que podría ser superior al 5 por ciento con respecto al año anterior, lo que supondía en torno a 800 contratos menos.

La FSS-CCOO Aragón considera que hay una buena parte del personal inscrito en las bolsas de empleo del 'Salud' que es muy sensible a este tipo de actuaciones, ya que las sustituciones de verano constituyen su principal fuente de ingresos. Además, la menor oferta de puestos de trabajo durante el verano puede tener otros efectos, añade.

Fuentes del sindicato aseguran que "además de disminuir la calidad asistencial, el deterioro del servicio público puede aparejar otras consecuencias que pueden ir desde el aumento de las listas de espera a generar gastos diferidos -por ejemplo, en mantenimiento- o el descenso de la actividad económica ligada a la población trabajadora".

"No vamos a desvelar los secretos de la Acción Sindical, pero manejamos información directa de los propios trabajadores y de los aspirantes inscritos en las bolsas de contratación". En este sentido, la ausencia de problemas con determinadas categorías cuyas bolsas de trabajo se quedan tradicionalmente sin aspirantes en junio, o la puntuación por la que se está requiriendo a los aspirantes de estas bolsas para proceder a la contratación, son indicadores que manifiestan un menor volumen de contratación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.