20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

CCOO anuncia movilizaciones si Sanidad no acaba con la “discriminación” retributiva

Denuncian que los trabajadores de los equipos de Atención Primaria sufren unas diferencias en sus nóminas de hasta 500 euros mensuales

Martes, 09 de septiembre de 2014, a las 23:15
Redacción. Santander
El sindicato CCOO de Cantabria ha anunciado movilizaciones para el próximo mes de octubre si la Consejería de Sanidad no pone fin a la discriminación retributiva que, según ellos, sufren los trabajadores de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 061.

Así lo ha señalado este martes en un comunicado CCOO, que ha alertado de este “otoño caliente” tras la celebración de una asamblea de trabajadores del SUAP y 061, en la que se ha acordado dirigir una carta a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y a los gerentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de Atención Primara solicitando negociaciones para poner fin a la citada “discriminación”.

El sindicato recuerda que el pasado 11 de julio ya celebró una asamblea con estos trabajadores, y se inició una recogida de firmas solicitando la apertura de negociaciones. Las rúbricas serán entregadas este jueves en la Consejería.

CCOO recuerda que los profesionales del SUAP y 061 realizaron una huelga en el año 2009, a la que se puso término con el compromiso de la Administración de negociar las retribuciones de este personal “cuando la economía mejorase”.

“Hoy, cuando nuestros dirigentes políticos pregonan a los cuatro vientos que la situación de nuestra región ha mejorado, no hay excusa alguna para no cumplir el compromiso y poner fin a la injusta situación que vive el colectivo”, apuntan desde la formación sindical, mayoritaria en la sanidad pública de Cantabria.

CCOO denuncia una “discriminación retributiva” de hasta 500 euros

Según apunta, el personal afectado es el único del Servicio Cántabro de Salud que “trabajando noches y festivos, no perciben ningún complemento que les retribuya la penosidad en su trabajo, al contrario de lo que sucede en los hospitales, a cuyos trabajadores sí se les renumera por estos conceptos”.

CCOO añade que también sufren una “discriminación retributiva” respecto al resto de trabajadores de los equipos de Atención Primaria, donde “las diferencias en las nominas llegan hasta los 500 euros mensuales”.

Por todo ello, CCOO y los trabajadores afectados se plantean la realización de movilizaciones en el mes de octubre, si Sanidad no convoca una Mesa Sectorial monográfica para “terminar con esta discriminación salarial” y cumplir lo acordado en el año 2009 para poner fin a la huelga que protagonizaron estos profesionales.