Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

CCOO alerta del “deterioro” y la “sobrecarga asistencial” en los centros de Primaria de Málaga

Teme que la promesa de recuperar la jornada completa de los eventuales encubra un “nuevo recorte”

Martes, 16 de diciembre de 2014, a las 16:43
Redacción. Málaga
Un estudio elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) alerta del “deterioro” y la “sobrecarga” asistencial en los centros de Atención Primaria de la provincia de Málaga desde el año 2006, lo que, según el sindicato, “deja patente” que los recortes han provocado la “desamortización” de los recursos humanos y una “reconversión” del servicio prestado, que ha pasado a ser “meramente ambulatorio”.

Rafael Domínguez.

Así, tres son las conclusiones que se desprenden de dicho estudio, que ha sido presentado en rueda de prensa por el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO, Rafael Domínguez, acompañado de representantes sindicales de cada uno de los distritos sanitarios de la provincia. “Hay más población, menos recursos y, además, no se sustituyen”, ha apostillado.

En primer lugar, el informe analiza el aumento de la población en la provincia, en contraste, por un lado, con la evolución de las plantillas en los centros de salud y, por otro, el bajo nivel de sustituciones de los trabajadores. La conclusión es que se atiende a más personas con los mismos recursos humanos que en 2006, por lo que “es evidente que hay una sobrecarga asistencial con el factor sobreañadido del envejecimiento poblacional”.

Según el estudio, actualmente hay en total 3.821 trabajadores en la provincia, frente a los 3.708 de 2006 y los 3.752 de 2010. A priori, los datos indican un aumento de 113 sanitarios, lo que supondría un incremento del tres por ciento. Sin embargo, el secretario general de FSS de CCOO, Rafael Domínguez, ha precisado que a esta cifra hay que introducirle un elemento corrector, teniendo en cuenta que desde octubre de 2012 los contratos al 75 por ciento de la jornada para los eventuales han supuesto una reducción de 102 empleados. Así, ha señalado, el número real de trabajadores sería de 3.718, habiendo aumentado la plantilla en un 0,26 por ciento con respecto a 2006.

“Este dato nos viene a decir que prácticamente la plantilla ha permanecido estable sin grandes incrementos, lo que contrasta con el aumento del 10,84 por ciento de la población que ha experimentado Málaga en estos ocho años”, que ha pasado de 1.491.287 habitantes a 1.652.999.

Por otra parte, un factor que, según este informe, agrava la sobrecarga asistencial es la “drástica” disminución de las sustituciones de los profesionales en los centros de salud de la provincia.