13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

CCOO acusa a Osakidetza de “privatizar servicios” mediante subcontrataciones

El sindicato asegura que de este modo se “precarizan” las condiciones de trabajo

Miércoles, 22 de enero de 2014, a las 14:42

Redacción. Vitoria
La Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado que Osakidetza continúa "privatizando servicios" al subcontratar servicios con empresas privadas, en lugar de "utilizar recursos propios", con lo que se "precarizan" las condiciones de trabajo.

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que se han publicado en las ofertas de trabajo de los Colegios Médicos, "al menos" dos ofertas de trabajo para contratar médicos para trabajar "dependiendo directamente a nivel operativo de Emergencias de Osakidetza", con "al menos seis plazas ofertadas". De este modo, ha lamentado, "se están subcontratando médicos para trabajar dependiendo de Osakidetza".

CCOO ha recordado que, cuando se cerró el PAC de Gernika y "pasaron el servicio" al Hospital de Galdakao, se subcontrató la asistencia domiciliaria de enfermería y también "continúa subcontratando" el servicio en el PAC de Durango, a pesar de que el consejero de Salud, Jon Darpón, asegura en el Parlamento vasco "tener personal suficiente".
A juicio de la Federación de Sanidad, pese a haber firmado en Mesa General el compromiso de no externalizar nuevos servicios, Osakidetza "continúa prestando servicios con empresas privadas en lugar de utilizar sus recursos propios, precarizando las condiciones de trabajo".

Sin embargo, ha denunciado, sigue "presumiendo en sus documentos de haber ampliado su plantilla estructural" mientras el personal total de Osakidetza sigue "disminuyendo por cosas como ésta o por haber disminuido el número de sustituciones".