Los socialistas anuncian que pedirán un informe especial a la Audiencia de Cuentas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los grupos parlamentarios de CC y PP han votado en contra de una propuesta de resolución presentada por el PSOE y en la que pedían la reprobación del consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, por menoscabar el derecho de su grupo al no facilitar el expediente completo de la adjudicación de los servicios de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha explicado que su iniciativa se produce porque se ha contravenido el reglamento de la Cámara y no se ha facilitado a su compañera Dolores Padrón el expediente completo. "No es una reprobación política", aclaró para puntualizar que se trata de un "procedimiento especial para supuestos en los que el Gobierno incumple su obligación de facilitar documentación".

Para la diputada del PP y ex consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, la petición del PSOE es un "espectáculo de miseria política" y afirmó que Spínola "en privado a sus amigos les confiesa que aquí no hay nada, pero que le obligan". Esto fue negado por el diputado del PSC. "Hay a quienes les huele todo mal porque están podridos por dentro. Desprestigian esta Cámara. ¿Por qué no ha acudido a la Justicia si cree todas sus barbaridades?", continuó Roldós quien además aseguró que tiene las manos "limpias".

Hernández Spínola relató que en un primer momento sólo se facilitaron 15 de los 12.000 folios del expediente. "La Consejería cercenó un derecho parlamentario para recabar un informe o dato. La obstrucción está servida", recordó para añadir que tuvieron que visitar el Servicio Canario de Salud donde se les ofreció la información completa, "si bien no nos permitió sacar copia por confidencialidad en base a un informe de los servicios jurídicos".

"Lo que se prohíbe es que se divulgue la información reservada", afirmó el diputado del PSOE quien afirmó que su grupo "no íbamos a desvelar la información que teníamos derecho a examinar". Además relató la concesión a Lifeblood que se produjo tres días antes de la ruptura del pacto de CC y PP por valor de 31 millones de euros y podría alcanzar los 124 millones". Añadió que fue suspendida el 18 de noviembre "cuando se presentó un recurso de reposición".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.