El sindicato subraya que los profesionales sanitarios “no son los culpables” y, por tanto, no han incurrido en falta alguna de declaración fiscal de IRPF ante la Agencia Tributaria de Cantabria



7 dic. 2013 17:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad exigiendo una negociación política para resolver el problema generado por Hacienda, que afecta a los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

CCOO, en su escrito, expone a la consejera María José Sáenz de Buruaga la posición y propuestas del sindicato en relación a los requerimientos que Hacienda ha realizado a los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Y reclama que se lleve a cabo, al más alto nivel, una negociación política que de una solución a la problemática, que retrotraiga los hechos hasta el punto donde se generaron, reconduciendo y acabando definitivamente con esta situación que se ha provocado.

El sindicato subraya que los profesionales "no son los culpables", ni los que han propiciado esta situación, y por tanto no han incurrido, por este motivo, en falta alguna de declaración fiscal de IRPF, ante la Agencia Tributaria de Cantabria.

CCOO sostiene que esta situación data de anteriores legislaturas, donde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Agencia Tributaria adquirieron un compromiso mutuo para que dichos profesionales no tuvieran que abonar el IRPF correspondiente al citado complemento.

Por otro lado resalta que dicho compromiso es, a juicio del sindicato entendible, dada la naturaleza de dicho complemento.

Se trata de un complemento compensatorio que perciben los profesionales, por los kilómetros en los desplazamientos según el grado de dispersión, además de poner su vehículo particular al servicio del SCS, para trasladarse a realizar la atención sanitaria a los domicilios de los pacientes, tanto los programados, como los que surgen a demanda del propio paciente.

Desde el sindicato CCOO se considera "de mucha más gravedad, envergadura y trascendencia" la repercusión negativa que va a tener el incumplimiento del acuerdo que la supuesta recaudación tributaria que se vaya a obtener.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.