Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45

Cautela profesional ante el acuerdo para hacer intervenciones quirúrgicas en horario vespertino

Los médicos no conocen en detalle las nuevas condiciones laborales, según 'La Nueva España'

Sábado, 10 de agosto de 2013, a las 14:14

Redacción. Oviedo
El acuerdo alcanzado en el Hospital Central de Asturias para que los equipos de neurocirugía, maxilofacial y corazón operen también por la tarde ha sido recibido con signos de cautela por parte de las organizaciones profesionales de la región. Según informa el diario La Nueva España, tanto el Colegio de Médicos como el Sindicato Médico dicen no contar con toda la información necesaria para valorar la medida y plantean sus propias soluciones para reducir las listas de espera.

Braña.

El presidente del Colegio, Alejandro Braña, ve de buen grado la medida, aunque dice que debe disponer de los medios necesarios, tanto humanos como materiales: “El mayor problema que veo para generalizar intervenciones por la tarde es la disponibilidad de medios. Sobre todo medios humanos: médicos pero también enfermeras”.

Su temor es que este acuerdo sea la antesala de la implantación del trabajo por turnos, de 8 a 15 y de 15 a 22, extremo negado por la Consejería de Sanidad. Braña dice que implantar un turno de mañana y otro de tarde significaría romper la actual estructura hospitalaria. El trabajo de tarde solo tiene sentido para acortar la lista de espera.

El Sindicato Médico también es cauto y aguarda a conocer toda la información: “Si lo que quieren es reducir la lista de espera, van a tener que volver a los trabajos extraordinarios, se llamen así o se llamen peonadas”, ha dicho el secretario general, Antonio Matador.