13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Cataluña prepara su registro de profesionales sanitarios para integrarlo en el nacional

Es el primero que una región propone desde que se conoce el proyecto del Ministerio de Sanidad

Martes, 14 de mayo de 2013, a las 17:24

Boi Ruiz, consejero de Salud de Catlauña, y Josep Argimon, gerente de Aquas.

Eduardo Ortega Socorro.
Los engranajes que harán del registro estatal de profesionales sanitarios una realidad ya están en marcha. Parte fundamental son los datos, y al menos Cataluña se ha puesto manos a la obra. La Consejería de Salud que dirige Boi Ruiz ha anunciado, en el Diari General de la Generalitat de Catalunya, que somete a información pública el Proyecto de decreto por el que se crea el Registro de profesionales sanitarios de la región, entre cuyas motivaciones, según indica el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, está el “comunicar al Registro Estatal de profesionales sanitario lo datos necesario spara el mantenimiento y desarrollo del sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud”.

Las partes interesadas pueden consultar el documento y presentar alegaciones hasta el 4 de junio. El texto también indica que los registros públicos de profesionales de los consejos y colegios sanitarios catalanes deben ser accesibles a la población y estar a disposición de las administraciones sanitarias.

Con la misma finalidad, todos los centros sanitarios, tanto de titularidad pública como privada, y las entidades de seguros que actúan en el ramo en la región deben disponer también de registros públicos de los profesionales sanitarios con los que mantengan contratos de prestación de servicios, ya sea por cuenta propia o ajena. Este acceso tiene que ser por medios electrónicos.

En manos de la Aquas

Por otro lado, aunque el registro profesional se adscribe a la dirección general competente en materia de planificación y regulación en salud, de la gestión e implementación del registro regional se encargará la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (Aquas) de Cataluña, cuyo gerente es Josep Argimon.

Lea el proyecto íntegro aquí.