18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Gobierno y Cataluña, sin solución para el euro por receta

El Ejecutivo prepara el recurso por si no hay acuerdo y si lo presenta, pedirá la suspensión cautelar del cobro de la tasa

Jueves, 13 de diciembre de 2012, a las 16:46

Redacción. Madrid
La negociación entre el Gobierno y Cataluña por el euro por receta que implantó en junio la Generalitat está estancada después de la última reunión mantenida por la comisión bilateral, a principios de esta semana, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Esta falta de avances se produce a diez días de que acabe el plazo para recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, conversa con Ana Mato en un Consejo Interterritorial.

Los contactos con Cataluña, que se están produciendo a instancias de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, aunque con participación del Ministerio de Sanidad, no han dado resultados hasta el momento. Las fuentes consultadas han explicado que previsiblemente haya una nueva reunión la próxima semana, aunque la fecha aún no está fijada. En cualquier caso, si ésta se celebra, sería apurando ya el plazo que se dieron ambas administraciones para negociar a través de una comisión bilateral para solucionar este problema sin tener que acudir al TC.

Fuentes de la Generalitat admiten que se están produciendo contactos con el Gobierno, aunque no reconocen las reuniones, pero sí prevén que se pueda abordar de nuevo la próxima semana, coincidiendo con la reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad para estudiar la cartera de servicios sanitarios, convocada para el día 20 de diciembre.

El objetivo del Gobierno central es tratar de llegar a un acuerdo con la Generalitat para que retiren el euro por receta que aprobó el Parlamento catalán en marzo y que comenzó a aplicarse en junio pasado. En aquel momento, ambas partes se dieron seis meses para negociar una solución antes de recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo y según las fuentes consultadas, durante estos meses no ha habido avances en la negociación, entre otras razones, por la paralización en los contactos que ha supuesto la celebración de la campaña electoral catalana. Pero, celebradas las elecciones, se han retomado los contactos y el resultado ha sido el mismo, atasco en la negociación. El plazo se ha ido agotando y concluye el próximo 23 de diciembre, cuando sólo quedan por medio dos consejos de ministros en los que se pueda tomar la decisión de presentar un recurso ante el TC.

Pedirá la suspensión cautelar a la medida

Por ello, y ante la posible eventualidad de tenerlo que utilizar, el Gobierno está preparando el texto del recurso contra la citada medida, amparándose también en el informe del Consejo de Estado, que la considera inconstitucional, por entender que "contraviene el orden constitucional de distribución de competencias". Además, el Ejecutivo tiene previsto solicitar en el recurso la suspensión cautelar del cobro del euro por receta.