Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:05

Cataluña quiere recusar al presidente del Constitucional en temas sanitarios

Considera que su vinculación con el PP no le permite ser imparcial

Miércoles, 31 de julio de 2013, a las 11:29

Redacción. Barcelona
El Consejo Ejecutivo del Gobierno de Cataluña ha aprobado pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en cerca de 25 procedimientos de competencias o de inconstitucionalidad en los que la Generalitat es parte, porque entiende que la militancia de Francisco Pérez de los Cobos en el Partido Popular cuando ya era magistrado del Alto Tribunal dificulta su imparcialidad.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Francisco Pérez de los Cobos, del Tribunal Constitucional.

En lo referente a recursos planteados por el Gobierno catalán, la Generalitat quiere expulsar de las deliberaciones al presidente del Tribunal Constitucional en ocho causas. Entre ellas el real decreto 16/2012, por el que se puso en marcha, entre otras medidas, el copago farmacéutico.

Hay que recordar que en junio de 2012 Cataluña recurrió este real decreto porque entendía que iba en contra de su autogobierno, y que vulneraba la Constitución y la normativa comunitaria hasta en ocho artículos, según estimó el Consejo de Garantías Estatutarias.

Entre los artículos recurridos el portavoz del Ejecutivo regional, Francesc Homs, resaltó en su momento que “no es correcta” la interpretación hecha en relación a que la cobertura sanitaria para los sin papeles es inconstitucional.