Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Cataluña pide el “reconocimiento mutuo” para agilizar el trabajo de las agencias de evaluación de tecnología sanitaria

Boi Ruiz se ha reunido con representantes de la Fenin, con quienes se entrevistará periódicamente

Lunes, 23 de mayo de 2011, a las 17:33

Redacción. Madrid
Representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han mantenido un encuentro con el Consejero de Salud, Boi Ruiz; la secretaria general de Salud, Roser Fernandez i Alegre; y el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa Macías, con el fin de abordar la situación en la que se encuentra el sector de tecnología sanitaria y las perspectivas de futuro del mismo en la estructura sanitaria de Cataluña.

En el centro, Daniel Carreño y Margarita Alfonsel, presidente y secretaria general de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, junto al consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, y representantes de Fenin y el Departamento sanitario.

Fenin ha destacado “el valor estratégico” del mercado de tecnología sanitaria como generador de empleo y desarrollo, gracias a la labor que realizan cerca de un millón de profesionales a en las 1.200 empresas que integran el sector. Asimismo, la patronal sanitaria renovó su compromiso con la Administración sanitaria catalana para “actuar como socios estratégicos, contribuir a crear el entorno necesario para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto y defender una atención sanitaria de calidad para los pacientes”.

En un escenario de restricción del gasto sanitario, el consejero se ha comprometido a potenciar la actividad de la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut y a proponer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud la figura del “reconocimiento mutuo para recuperar la agilidad, evitar solapamientos y aprovechar los recursos con los que cuentan las seis agencias de evaluación de tecnología sanitaria que integran el Sistema Nacional de Salud”.

Comisión Interdepartamental para la Sostenibilidad Económica

Boi Ruiz ha insistido ante el sector de tecnología sanitaria el llamamiento de “austeridad y sacrificio” realizado ante todos los agentes del sector sanitario para afrontar la situación de desequilibrio presupuestario. Para ello, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental para la Sostenibilidad Económica del Sistema Sanitario de Cataluña, entre los departamentos de Salud y Economía, los dos departamentos estratégicos de la Generalitat, con el fin de acelerar las reformas estructurales y apostar por la viabilidad y sostenibilidad del sistema.

El Departamento de Salud y Fenin han acordado la celebración de reuniones periódicas para analizar la situación y la aportación del sector de tecnología sanitaria, siguiendo con la corriente de diálogo establecida desde hace más de dos décadas entre ambas instituciones.