Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Gobierno pagará un 5% más al hospital eficiente

Dejará mayor margen de respuesta a centros con “dificultades” para cumplir los objetivos

Viernes, 28 de noviembre de 2014, a las 16:29
Redacción. Sitges (Barcelona)
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña pagará hasta el 5 por ciento más al año a los hospitales y centros de Atención Primaria (CAP) de la red Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat) que sean más eficientes en la gestión de sus procesos y en el cumplimiento específico de los objetivos pactados con la Central de Resultados.

Se trata de una iniciativa no conocida hasta la fecha en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que supone premiar, en la sanidad pública, la gestión eficiente de los recursos disponibles por cada organización hospitalaria.

Boi Ruiz.

El anuncio de la medida lo ha llevado a cabo el propio consejero del ramo, Boi Ruiz, en declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en la Jornada Anual de Seguimiento del Plan de Salud 2011-2015, que este viernes ha reunido a más de 2.000 especialistas en Sitges (Barcelona).

Ruiz ha concretado que este sistema de pago empezará a aplicarse en enero de 2015 y no afectará a la contratación de actividad sanitaria: “Se centra en la parte de contratación variable, de la que podrán beneficiarse más los centros más eficientes”.

En concreto, del cien por cien de la contratación a los centros, Salud pagará de base el 95 por ciento, mientras que el 5 por ciento restante se vinculará al cumplimiento de objetivos, algo que “puede afectar a los centros porque es una cantidad muy importante, por lo que tendrán que ponerse las pilas”.

La intención de Salud es alcanzar el 5 por ciento generalizado –en la mayoría de centros de Primaria ya se hace–, aunque Ruiz ha avisado de que, en el primer año de implantación, dejan “un poco más de margen” a algunos hospitales con dificultades para cumplir los objetivos y evitar una repentina y drástica afectación presupuestaria.

Esto podría ocurrirles a los hospitales Sant Pau de Barcelona y Sant Joan de Reus, ambos a la cola en eficiencia, según la última actualización de la Central de Resultados: “Tenemos que exigir unos buenos resultados para justificar la contratación”.

ENLACES RELACIONADOS:

Cataluña y Andalucía abogan por descentralizar la sanidad pero con rendición de cuentas (05/11/14)