Quiere impulsar “un amplio consenso político y social sobre la base de un sistema público y universal”



21 may. 2013 15:48H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Barcelona
El Govern catalán ha aprobado este martes crear la comisión para elaborar el documento de bases para el Pacto Nacional de la Salud en Cataluña con el objetivo de impulsar y promover “un amplio consenso político y social sobre la base de un sistema público y universal, y para ello está dispuesto a revisarlo todo”.

Artur Mas y Francesc Homs.

“Bajo la suma de un sistema universal y de base gratuita, el resto todo es matizable y analizable. Si hay voluntad de consenso, uno debe estar dispuesto a hablar de lo que sea necesario”, ha sostenido en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.

Además del modelo público, Homs ha reivindicado los “éxitos” de la concertación de servicios, y ha sopesado la posibilidad de revisar el actual régimen de incompatibilidades del sector. La creación de la comisión es consecuencia del compromiso del consejero Boi Ruiz, en comisión parlamentaria del 6 de febrero, de crear un espacio de diálogo entre partidos y agentes del sector, y de una moción sobre políticas de salud aprobada en el Parlamento.

Según Homs, la comisión es necesaria para adaptar el sistema sanitario al cambio de paradigmas económicas, asistenciales, tecnológicas y sociales, preservando las bases del modelo. Estará integrada por los portavoces de la comisión de salud del Parlamento y los representantes de todas las instituciones que forman parte del Consejo Catalán de la Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.