La productividad científica ha aumentado el 33 por ciento en los últimos cuatro años



13 dic. 2013 13:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
La productividad científica del ámbito sanitario ha crecido el 33 por ciento en los últimos cuatro años en los Centros de Investigación de Cataluña (Cerca, por sus siglas en catalán), gracias a la apuesta de la Generalitat por la investigación, cuya hoja de ruta en el ámbito sanitario se concreta en el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2012-2015.

El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz.

Los centros Cerca Salut de Cataluña, que suman una veintena de institutos de investigación sanitaria, han pasado de 4.910 publicaciones en 2009 a 6.547 en 2012, según ha señalado el director de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante, acompañado por el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

En la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, en el que ha comparecido para dar cuenta del Informe de Investigación e Innovación en Salud, Constante ha informado de que las publicaciones catalanas indexadas son el 2 por ciento del total mundial del ámbito sanitario, casi el 8 por ciento de Europa y el 30 por ciento de todo el Estado.
Ruiz ha remarcado que la Consejería ha logrado mantener el presupuesto de la investigación, y ha defendido que el “paraguas puesto en la investigación es suficientemente grande como para que ésta no salga mojada y resfriada” de esta crisis.

De hecho, el Presupuesto de Salud a la investigación e innovación, que ha crecido el 2,81 por ciento en tres años, ha pasado de  47.317.476 euros este año a 47.459.211 euros en los presupuestos del próximo año, ante lo que Boi Ruiz ha defendido la necesidad de preservar estos fondos, pese a los recortes del Gobierno central sobre fondos finalistas.
Según Ruiz, “el modelo de investigación es viable pese a la adversidades actuales”, y esta capacidad de crecer y generar conocimiento es proporcional al capital conocimiento de Cataluña. “La investigación forma parte del sistema sanitario y al ciudadano no le hemos recortado nada, a quienes hemos recortado es a los profesionales sanitarios”, ha remarcado Ruiz, que ha expuesto que el reto actual pasa por acortar el tiempo desde que se genera conocimiento hasta que se aplica al paciente.

El Plan de Investigación de Salud establece como cinco ejes básicos de actuación la integración de políticas de investigación, invertir en la investigación de excelencia, potenciar la Bioregión de Cataluña (BioCat), promover la traslación de conocimiento y evaluar el impacto e incentivar la innovación en las organizaciones sanitarias. Los centros Cerca son organismos independientes participados por la Generalitat, de gestión pública y Derecho privado y con una dirección que goza de autonomía de gestión, como sería el caso del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Bioregión de Cataluña

La Bioregión de Cataluña está formada por más de 620 organizaciones, 11 universidades, 17 hospitales universitarios, 56 centros de investigación,  16 parques tecnológicos y científicos, dos grandes infraestructuras de investigación, 194 entidades biotecnológicas, 54 tecnicomédicas, 40 farmacéuticas, 105 proveedores y compañías de ingenería, 96 servicios profesioanles y de consultoría y 23 grupos de inversores.

De esta forma, Cataluña se ha convertido en uno de los 15 clústers europeos que forman parte del Council of European Bioregions, y ocupa a más de 30.000 personas, de las que 18.000 son del sector de investigación y desarrollo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.