Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La Generalitat impulsa un clúster tecnológico

Une a 17 empresas que suman una facturación conjunta de 650 millones

Martes, 01 de julio de 2014, a las 18:54
Redacción. Barcelona
La Generalitat de Cataluña ha impulsado la creación de un Clúster de Tecnología de la Salud al que se han sumado 17 empresas e instituciones de la región que suman una facturación conjunta de 650 millones de euros y 6.500 empleados. El sector de las tecnologías de la salud en Cataluña aglutina más de 300 empresas y agentes, con una facturación conjunta de 3.600 millones y cerca de 15.000 trabajadores.

Foto de familia de los miembros de la directiva del Clúster de Tecnología de la Salud de Cataluña.


Durante la presentación, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha destacado que “Cataluña es un referente internacional en el desarrollo de las tecnologías médicas”, y ha añadido que “se trata de un sector estratégico, económico y de país, uno de los que integran la estrategia RIS3 de especialización de la economía que ha desarrollado la Generalitat”. Para el consejero, con la creación del clúster “las empresas podrán compartir sinergias para buscar más oportunidades en el mercado global”.

Los integrantes de la junta directiva del clúster son Arber Surgical, Avinent, Costaisa, OSM, Pulso Ediciones, Sensofar Medical, Sibel, TecnoConverting, Telstar, Vecmedical, Ventura Medical Technologies, Vesismin, NTE-Sener, el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica - UPC, el Hospital Clínico, la Red de Innovación en Salud para Cataluña (Xiscat) y la Fundación TICSalut).

Internacionalización y colaboración público-privada, entre los retos

Entre los principales retos estratégicos del nuevo clúster se han identificado la necesidad de apostar por la internacionalización en los mercados que ofrezcan más oportunidades, pero también el establecimiento de alianzas público-privadas “ante los cambios en los patrones de demanda y la personalización de las soluciones para los pacientes en un entorno en el que crece el envejecimiento de la población”.

Según ha destacado el presidente del clúster y consejero delegado de la empresa Avinent, Albert Giralt, “las empresas del clúster se dividen entre las que ofrecen un servicio o producto digital y las que hacen un producto industrial, y las dos tipologías trabajan en colaboración”.

Un 2 por ciento del PIB catalán
 
Las tecnologías de la salud representan cerca del 2 por ciento del PIB catalán, según datos aportados por la Generalitat, que destaca que Cataluña cuenta con centros de investigación y de transferencia tecnológica y hospitales de prestigio, de los cuales 13 son punteros en investigación biomédica. El gasto empresarial en I+D del sector es elevada y representa el 4,5 por ciento de la facturación. Destaca también la proyección internacional del sector: el mercado mundial de las tecnologías de la salud tiene un volumen de 200.000 millones de euros y crece un 4 por ciento anualmente.