Da margen hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para el jueves 17 de mayo



9 may. 2012 23:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha asegurado este miércoles tener la "palabra" de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que rectificará el real decreto en materia sanitaria del Gobierno que, a su juicio, contiene errores y deriva en invasiones competenciales del autogobierno catalán.

El consejero catalán Boi Ruiz y la ministra Ana Mato, antes de comenzar el Interterritorial del 18 de abril.

En respuesta a sendas interpelaciones de ICV-EUiA y ERC en el Parlamento catalán, ha asegurado que la ministra se ha mostrado abierta a escuchar las demandas de su departamento, por lo que debe creer en la "bondad" de rectificación del Gobierno, y ha advertido de que si no emprenderán las acciones políticas y jurídicas necesarias, como sería recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

"Yo seré respetuoso en las relaciones de una ministra y un consejero. Si tengo la palabra de una ministra de que esto se revisará me lo tengo que creer", ha expuesto Ruiz, quien ha explicado que le dan margen hasta el Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para el jueves 17 de mayo.

Sin embargo, ha insistido en que aprecia "voluntad de corrección" en el Gobierno, por lo que ha confiado en que Mato imprima los cambios necesarios para que su contenido no vulnere los principios de autonomía de Cataluña y del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con ironía, la diputada de ERC Carme Capdevila ha replicado al consejero que se merece el título de "hombre bueno porque los incumplimientos del Estado han sido continuos". También ha calificado de insuficientes las medidas del real decreto ante la finalidad que perseguía, aunque ha precisado que en Cataluña no se puede ir "más allá", si no se quiere poner en riesgo el modelo sanitario catalán. Según Ruiz, la Generalitat ha trasladado todas sus quejas a Mato en relación al real decreto, que ya han reclamado que se tramite como ley y se ha rechazado.

Atención a inmigrantes

Además de definir como "vejatorio" el preámbulo del texto por culpar del déficit del sistema a las autonomías, ha defendido que todo ciudadano español tiene derecho a la atención sanitaria "sin limitaciones". También ha garantizado la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', pese al decreto del Gobierno central que prevé que los extranjeros en situación irregular dejen de tener tarjeta sanitaria aunque estén empadronados.

"Les trataremos con las mismas condiciones con las que han sido atendidos hasta ahora", ha asegurado el consejero, quien ha defendido la solidaridad del sistema, así como la necesidad de continuar actuando así para evitar que se propaguen aquí enfermedades que ya se daban por erradicadas, como la tuberculosis.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.