Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

Cataluña reclama al Estado 1.231 millones en salud y dependencia

La mayor parte de esta cantidad se refiere a la puesta en marcha y aplicación de la Ley de Dependencia

Miércoles, 16 de octubre de 2013, a las 13:26

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Eduardo Ortega Socorro.
La Generalitat de Cataluña ha presentado el informe La deslleialtat de l‟Estat respecte de Catalunya, un documento detallado, que no exhaustivo, de los compromisos que el ejecutivo central no habría cumplido con la región en materia económica desde el año 2000, según fuentes de Presidencia. La cifra, en materia sanitaria y de dependencia, supera los tres ceros: unos 1.231 millones de euros a septiembre de 2013, que suponen el 13,12 por ciento del total, unos 9.375,7 millones.

La mayor parte de esta cantidad se refiere a la puesta en marcha y aplicación de la Ley de Dependencia, particularmente por el importe de las prestaciones a cuidadores no profesionales, no cubierta con recursos del Estado, cifrada en 909,8 millones. Le siguen la puesta en marcha de medidas de financiación estatal, como la aprobación del reembolso de dabigatrán y boceprevir, que la Generalitat calcula que han supuesto unos 101,5 millones.

También se cuenta como ‘deuda estatal’ los costes de las nuevas vacunas y medicamentos antivirales (18 millones) y las prestaciones de farmacia y soporte psicológico (16 millones). Los débitos por cuestiones relacionadas con el Hospital Clinic y programas sanitarios se cifran en unos 24,6 millones.

Por otro lado, la Generalitat también contabiliza lo que le ha costado a Cataluña su lealtad institucional con el Estado desde el año 2009 en materia de salud y dependencia, alcanzando los 487,7 millones de euros.

Vea aquí el informe completo.