Dice que las comunidades tienen “muy asumido” que es necesario hacer ajustes



28 abr. 2011 19:01H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid / Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha augurado que el resto de comunidades autónomas de España, a excepción de Galicia y el País Vasco, tendrán que realizar los mismos ajustes que ahora realiza Cataluña y que han provocado multitud de protestas en el sector sanitario.

Gerentes de diversos servicios autonómicos de salud, posan con el consejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty, esta semana, tras la reunión que han mantenido en el Hospital Infanta Cristina.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), Josep Maria Padrosa, ha explicado que durante una reunión esta semana con el resto de directores de salud de España, celebrada en Madrid, éstos le preguntaron qué medidas estaba adoptando la Consejería y cómo lo estaba haciendo.

"Algunos con un tono muy pesimista porque sabían que no repetirían (en el cargo) y otros muy interesados" en los ajustes, ha puntualizado Padrosa, para evidenciar de este modo que Cataluña contará necesariamente con la complicidad de otras comunidades en un futuro próximo. El director del CatSalut ha defendido que, menos Galicia, que ya ha tomado medidas, y País Vasco, que goza de otra coyuntura económica, el resto de comunidades tiene "muy asumido" que es necesario hacer un ajuste.

Padrosa ha insistido en que el ajuste es totalmente necesario para garantizar la viabilidad del sistema, y ha precisado que la crisis económica ha provocado una caída de los ingresos del 13%, hasta los niveles de 2006.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.