Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

Medicina General, profesión más difícil de cubrir en España

Las profesiones sanitarias copan el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, donde se refleja también la falta de pediatras y médicos de familia

Lunes, 17 de enero de 2011, a las 13:15
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en el primer trimestre de 2011, en el que destaca la necesidad de especialistas en Medicina General en nueve provincias españolas, la de médicos de familia en dos y la de pediatras en otras dos. Según la actual normativa, con el fin de ocupar las vacantes incluidas en este catálogo, los empleadores tienen vía libre para tramitar permisos de trabajo y residencia para extranjeros que quieran cubrir esos puestos.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración.


En concreto, las cuatro provincias catalanas adolecen de médicos generales, al igual que las dos de Canarias (en Las Palmas son necesarios en Lanzarote y Gran Canaria); Ibiza y Formentera en Baleares; Murcia y Ávila en Castilla y León. Por su parte, Madrid y Las Palmas (Gran Canaria) requieren pediatras, mientras que Murcia y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), necesitan especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

En total, casi el 50 por ciento de las profesiones con mayor diferencia entre demanda y oferta son sanitarias, y comunidades como la de Madrid o Murcia sólo encuentran dificultades para cubrir las vacantes de médicos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, son necesarios, además de los pediatras, anestesiólogos, cardiólogos y traumatólogos.

Por su parte, Asturias es otra de las comunidades donde las profesiones sanitarias también son complicadas de cubrir. En el Principado se necesitan, entre otros, farmacéuticos, enfermeros de empresa, protésicos dentales e higienistas bucodentales. Asimismo, también han sido catalogados como de difícil ocupación los puestos de farmacéutico hospitalario (Tenerife), especialista en Medicina del Trabajo (Murcia) y psiquiatra (Murcia).