19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Cataluña anuncia más recortes sanitarios y culpa a Rajoy

El presidente autonómico lo justifica ante el objetivo de déficit exigido por Moncloa

Miércoles, 18 de julio de 2012, a las 16:00

Redacción. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este miércoles que la negativa del Ejecutivo de compartir con las comunidades autónomas la relajación del objetivo de déficit permitida por Bruselas obligará a la Generalitat a llevar a cabo una cuarta oleada de recortes que afectará “a la sanidad y a la educación”.

Mas, en el 'Parlament'.

En sede parlamentaria y en respuesta a una pregunta de la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, Mas ha reprochado la “deslealtad” del Gobierno de Mariano Rajoy al plantear una exigencias exageradas a las autonomías y ha llamado a todas las comunidades a plantarse ante el nuevo plan de recortes anunciado por el Ejecutivo.

“Ante esto nos plantamos y creemos que se debería plantar todo el sistema autonómico”. De esta forma, el líder de CiU ha escenificado la ruptura con el Gobierno central. Mas ha recordado que las autonomías son "responsables del 35 por ciento del gasto a nivel del Estado, y en este momento se les pide que hagan el 64 por ciento del ajuste", mientras que "el Gobierno central es responsable del 52 por ciento del gasto, y se aplica el 31 por ciento del ajuste". Es decir que a las autonomías "se les pide que hagan el doble de ajuste de lo que les corresponde, y el Gobierno central hace la mitad del ajuste que le corresponde", ha denunciado.